El Paul Bowles músico viste Santander con versos de Lorca
- El concierto tendrá luger en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria
- Incluirá las canciones que Bowles compuso con textos de García Lorca
La desconocida faceta como músico del escritor Paul Bowles llegará al Festival de Santander de la mano de la mezzosoprano Ana Häsler y el pianista Enrique Bernaldo de Quirós, en un concierto en el que interpretarán canciones de Bowles con letras de Federico García Lorca.
"Paul Bowles era un compositor ecléctico y sin una corriente compositiva establecida, su música era variada y sorprendente", explica Bernaldo de Quirós en una rueda de prensa a la que no ha asistido Ana Häsler, quien ha preferido descansar la voz para la actuación.
El concierto incluye las canciones que Bowles compuso con textos de García Lorca, como Cancioncilla o Media Luna, además de otras piezas basadas en textos de Jean Cocteau y de artistas que influyeron en su vida y su obra, como las canciones populares de Manuel de Falla, a quien conoció.
Bernaldo de Quirós señala que la figura como músico del autor de El cielo protector, afincando en Tánger desde los años cuarenta hasta su muerte, en 1999, "ha caído en un olvido inmerecido, porque su primera faceta fue la de compositor".
En esta línea, explica que la relación del pintor hiperrealista Rudolf Häsler, padre de Ana Häsler, con Bowles fue determinante para que se llevara a cabo el proyecto.
Lorca, el hilo conductor de la producción
"El programa es un proyecto de muchos años de pensamiento, trabajo y elaboración", destaca el pianista, que ha recordado que el encuentro entre la cantante y Bowles, en 1998, fue clave para su desarrollo.
Federico García Lorca fue, según Bernaldo de Quirós, "el hilo conductor" en la producción de Bowles, que incluso llegó a componer una ópera basada en Yerma, aún inédita.
Para el crítico musical Víctor Burell, que tuvo "el placer" de convivir quince días con el escritor a principios de los noventa, Bowles era "un hombre espléndido culturalmente, políglota y muy relacionado con la Generación del 27".
Burell conoció al escritor cuando preparaba junto a la bailarina Merche Esmeralda un ballet basado en su obra más popular, El cielo protector.
Este musicólogo destaca el sentimiento español que impregnaba a Bowles, gran viajero, desde que visitó España a principios de los años treinta y le ha definido como "un español del bando de las izquierdas".
Un concierto para conmemorar el centenario del nacimiento de Bowles
Según el coordinador de la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC), Pablo Álvarez de Eulate, Bowles fue "un escritor, compositor, personaje polifacético, caleidoscópico y viajero interesado en el folclore".
El concierto, que tendrá lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria para conmemorar el centenario del nacimiento de Bowles, incluye también piezas de Miquel Ortega, Antón García Abril y Ernesto Lecuona con versos de García Lorca, Juana de Ibarbourou e incluso de Rodolfo Häsler, hermano de la mezzosoprano.
La figura de Paul Bowles ha venido marcada por su carácter polifacético y viajero, que le llevó a conocer medio mundo antes de afincarse en Tánger, y por la estrecha relación que mantuvo con escritores de la Generación Beat, como Burroughs o Ginsberg.
Su esposa y escritora, Jane Auer, fue decisiva en la vida del escritor porque ella, bisexual reconocida, fue quien le empujó a que se dedicará plenamente a la escritura y su libro más famoso, El cielo protector, llevado por Bernardo Bertolucci al cine, se inspiró en la relación de ambos