Enlaces accesibilidad

El PP pedirá la comparecencia de Rubalcaba para que informe sobre la tensión en Melilla

  • Consideran "intolerables" las acusaciones de racismo contra la Policía
  • Se investigan supuestas agresiones de y a agentes españoles en la  frontera

Por

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe sobre la tensión reinante en la frontera de Melilla,  donde varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente mujeres, podrían haber sido agredidos y donde, también supuestamente, un policía agredió a un joven marroquí.

Así lo han anunciado este miércoles el portavoz de Interior del Grupo Popular en la Cámara Baja, Ignacio Cosidó, y el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez Molina, quienes han expresado su preocupación por el aumento de la tensión en la frontera con Marruecos y han considerado "intolerables" las acusaciones de racismo lanzadas por las autoridades de ese país contra la Policía española.

Según Cosidó, España cuenta con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "plenamente democráticas", que cumplen "escrupulosamente" con la legalidad vigente y son "plenamente respetuosas" con los derechos humanos, indica el PP en un comunicado.

Piden una respuesta "contundente" de la diplomacia española

"La primera obligación del Gobierno español es defender el buen nombre y el buen hacer de nuestros policías", ha añadido Cosidó, quien pedirá a Pérez Rubalcaba que detalle las últimas agresiones a funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía en la frontera de Melilla y las medidas que se han adoptado para que no se repitan.

El PP quiere saber si el Gobierno ha reforzado los medios humanos y materiales necesarios para garantizar plenamente la seguridad de las fronteras terrestres españolas.

Para Cosidó, la buena vecindad y la colaboración en materia de seguridad, "imprescindible" entre los dos países, "tienen que ser compatibles con una defensa firme del Gobierno español de los funcionarios policiales que prestan servicio en la frontera".

En este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno se limite a ofrecer explicaciones a Marruecos ante acusaciones de racismo al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que resultan "intolerables" y exigió una respuesta "contundente" por parte de la diplomacia española.

Zapatero, dispuesto a "aclarar" la situación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este martes, en la rueda   de prensa ofrecida en el Palacio de Marivent de Palma al término de  su primer despacho del verano con el Rey, que el Ejecutivo está dispuesto a "aclarar, dialogar e  informar" a Marruecos sobre las denuncias  de agresiones a sus ciudadanos en la frontera con Melilla, pero ha  subrayado que la Policía española actúa con la "máxima corrección".

El jefe del Gobierno manifestó la "total disposición" para que  los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior esclarezcan estas  denuncias con el fin de que "no supongan ningún factor que  entorpezca las relaciones" entre ambos países. No obstante, dejó claro su apoyo a la labor que los policías y guardias civiles  desempeñan en Melilla.

"Aclaración, diálogo e información y, por  supuesto, convencimiento de que nuestras fuerzas seguridad actúan con la  máxima corrección", subrayó Zapatero.