Los "politonos" para el móvil lideran las ventas de música digital en España
- Sus ventas suponen el 39% de toda la música digital vendida en 2009
- España es el 13º país del mundo en ventas de música digital
Los tonos y "politonos" para el teléfono móvil lideran las ventas de música digital en España, ya que suponen el 39% de toda la música que se vendió en este formato en 2009, según datos del Anuario SGAE 2010.
A los tonos les siguen las melodías de llamada en espera para el móvil (19%), la música descargada desde el teléfono (17%) y las descargas de música con otras licencias (6%), mientras que otro 19% de la música digital consumida en España pertenecía a otros tipos de descarga.
El 13% de toda la música que se vendió en este país el año pasado correspondía a productos en formato digital, un mercado en crecimiento que alcanzó una facturación de 34,3 millones de euros en el 2009 frente a los 31,3 millones del año anterior, tal y como recoge el citado informe.
De esta forma, España refleja la tendencia global de paulatino incremento del mercado digital de música grabada: en cinco años, el consumo de música en soporte físico ha pasado del 98% al 70%, y en algunos países como China, India e Indonesia las ventas del mercado digital superaron a las del físico.
Las cifras anteriores sitúan a España en el puesto número 13 de ventas mundiales de música digital, una clasificación que lideran Estados Unidos y Japón, donde se concentran el 47% y el 23% de las ventas en este formato.
Además, el estudio contabiliza el número de servicios legales de descargas musicales en línea que funcionan en España, que es de 25.