Enlaces accesibilidad

Stomp, talento en su forma más esencial

  • El grupo que mezcla percusión y humor estrena su último show en Madrid

Por
Stomp en Madrid
Stomp está en Madrid en el contexto de los Veranos de la Villa.

Más fresco, más rápido, más divertido

Artista: Stomp

  • ¿Cuándo? Del 10 al 22 de agosto

Martes a jueves, 21.30 h; viernes, 22 h; sábados, 18.30 y 22 h; domingos, 19 h

¿Dónde? Teatro Coliseum (Madrid)

¿Cuánto? Entre 20 y 40 euros

Los griegos usaban la misma palabra, techné, para hablar de "arte" y para hablar de "técnica". Ver un espectáculo de Stomp, la... ¿banda? ¿pandilla? ¿el grupo perfomativo? de origen británico, es sumergirse precisamente en ese espacio en el que los límites entre técnica y arte son borrosos.

Stomp estrenó este martes en Madrid su último show, Más fresco, más rápido, más divertido, después de pasearlo por el West End londinense. El montaje mezcla la música hecha con percusión, la danza, el teatro de mimo o el equilibrismo.

El éxito entre el público -hubo sonoros "bravos" desde la platea, grititos, suspiros, silbidos de aprobación- se basa no tanto en la calidad de la música que sale de sus... ¿manos? ¿pies? ¿escobas?  ¿cajas de cerillas? como en la pericia que demuestran sobre el escenario.

Zapateos a una velocidad asombrosa, percusión rítmica con tubos de goma, periódicos o cubos de basura, coreografías callejeras y de toque improvisado que recuerdan a una versión moderna de Dick Van Dyke... Los músicos-saltimbanquis de Stomp despliegan todo un catálogo de destrezas que de cuando en cuando hacen contener el aliento a la audiencia antes de lanzar un suspiro de aprobación.

No es, sin embargo, la celebración que se produce tras el punteo en un concierto sino la que llega después de que el prestidigitador haga un juego de manos o la chica salga ilesa del lanzamiento de cuchillos.

El público no sólo mira, también aplaude al ritmo

Los ocho componentes de Stomp ("pisotón", en español) prometieron por la mañana un espectáculo "lleno de movimiento, con algunos toques cómicos y con mucha interacción con el público".

Por la noche, en el Teatro Coliseum de Madrid, se vio mucho movimiento, toques cómicos bien repartidos a lo largo de la hora y media de función y se echó de menos mayor interacción.

Esta participación del público consiste en seguir el ritmo de palmas o zapateros marcado por alguno de los artistas durante algunos momentos del espectáculo. Pasado el ecuador del show, y una vez que el "más difícil todavía" del grupo ya ha alcanzado su límite, se percibe un bajón de intensidad que podría mantenerse si la interacción estuviese más repartida.

De hecho, el espectador de Más fresco, más rápido, más divertido se va con buen sabor de boca porque el clímax final incluye un subidón de ritmo y percusión y un epílogo en el que se involucra con pies, manos y risas a la audiencia.

El diccionario de la RAE habla de espectáculo como de aquella "cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles".

El de Stomp es por eso un espectáculo con todas las letras donde el talento se despliega en sus formas más esenciales: golpes rítmicos, humor de 'slapstick', narrativa sencilla. Entretenido. ¿Arte? ¿técnica? Techné.