Enlaces accesibilidad

Los supervivientes de la India: "Empezó a entrar agua bajo la puerta... pero no sentimos peligro"

  • Llegan a España los primeros turistas supervivientes de la tragedia
  • 117 personas han muerto y es probable que haya 3 víctimas españolas

Por
Un superviviente: "No vimos el peligro"

"La noche que llegamos a Leh, empezó a llover torrencialmente sobre las 02.00 horas... En mi habitación empezó a entrar agua por la puerta, pero sin más. Era como cuando llueve fuerte en Bilbao".

Son palabras de Pedro Aizarna, uno de los montañeros vizcaínos que ha regresado ya casa tras verse afectado por las inundaciones en India, y que ha explicado que ellos no sintieron peligro, aunque cuando comprobaron los destrozos en la zona vieron que eran "impresionantes".

Siete de los 46 montañeros vizcaínos que formaban una expedición que pensaba hacer un trekking de dos semanas por la zona afectada por las inundaciones en India han llegado a Bilbao esta noche en autobús desde Madrid, tras volar desde Nueva Delhi a Barajas. De su grupo de 46 montañeros, todos están bien.

"Llovió muy fuerte"

Aizarna relata que al comprobar lo mucho que llovía se sintieron seguros al comprobar que estaban resguardados. "Lo que pensamos es que si nos pilla esta tormenta en el trekking estamos apañados, porque llovió muy fuerte", explica.

"Por la mañana al levantarnos salió un día fenomenal, y pensamos en hacer el trekking, pero es cuando nuestros guías nos dijeron que no podíamos hacerlo, que estaba la montaña muy mal y que nos quedásemos por allí".

Entonces, "aprovechamos esa mañana para subir a un monte pequeño para ir aclimatándonos; al bajar al mediodía fue cuando nos dicen que estaba todo el pueblo de Leh y una zona a medio kilómetro de donde estábamos que estaba totalmente destruida; es cuando fuimos allí y empezamos a ayudar a la gente a limpiar hospitales, y todo el botiquín que teníamos, que era mayor el del grupo que todo lo que tenían en el hospital, se lo dimos".

"No pensábamos que era tan grave; pero cuando vimos el barrio con las casas destruidas, caído todo al suelo, que veíamos que estaban enterrando a gente en el cementerio, vimos que era impresionante lo que pasaba, pero nosotros en ningún momento vimos ese peligro tan grande, y pensábamos que al día siguiente podíamos salir a hacer monte".

"Es cuando nos dijeron que estaba prohibido hacer trekking, porque estaban todas las carreteras y los senderos de trekking destruidos", argumenta.

"Imposible contactar con casa"

Fue cuando intentaron contactar con sus familias, lo que "ha sido lo peor para nosotros, que era imposible contactar con casa; al final conseguíamos hablar a través de móviles de los indios, que les pagábamos cien rupias y nos dejaban hablar lo mínimo con la familia".

Respecto al regreso, ha explicado que han vuelto porque les han "insistido en que hay otro monzón al caer, pero no porque viéramos nosotros el peligro".

De hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los turistas españoles que no vayan a Leh. Tanto a los que continúan en la zona de las riadas, como a los que están los que están llegando para realizar excursiones en la montaña, Exteriores les pide que opten por otro destino ante el riesgo de que se produzcan más lluvias.

Aizarna explica también que tras decidir abandonar la región de Cachemira, empezó otro problema. "Entonces es cuando empezó la odisea de que no había billetes; un billete que valía tres mil rupias empezaron a cobrarlo a ocho mil".

No veíamos el peligro... pero fue una odisea regresar

"Empezamos a coger los billetes, vino una persona de la embajada que nos sacó al principio los billetes y a nuestro grupo nos sacó al principio a siete personas, todas por orden alfabético, todos los que salimos empezamos por la a, y hemos tenido la suerte de venir".

Del resto del grupo del club de montaña, "unos veintitantos han salido ya de Leh hacia Delhi y vendrán mañana para aquí. Hay algunos que no sabemos si se quedarán en Leh o en Delhi para aprovechar las vacaciones hasta el 19 ó 20 que teníamos el billete sacado"

Ahora, el grupo quiere "olvidarse de aquello, que va a ser complicado: hemos dicho que a India ya no volvemos más".