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'Vogue' saca el lado 'cool' del vertido de BP

  • La edición italiana de la revista dedica 24 páginas a la marea negra
  • Aparece una modelo manchada de crudo en imágenes muy cuidadas
  • La prensa de EE.UU. critica la propuesta por insensible

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La modelo Kristen McMenamy, tendida sobre las rocas de crudo en el reportaje de Vogue.
La modelo Kristen McMenamy, tendida sobre las rocas de crudo en el reportaje de Vogue.

La modelo está vestida de negro, boca abajo junto a unas rocas manchadas de crudo, con una red que le cubre sus piernas como una criatura del mar moribunda.

Ésta es una de las imágenes del reportaje del fotógrafo Steven Meisel para la edición italiana de la revista Vogue, que ha provocado un airado debate en Estados Unidos sobre hasta qué punto es posible dar una visión 'artística' del vertido de BP en el Golfo de México sin trivializarlo.

El especial, titulado "Water & oil" y que ocupa 24 páginas, muestra la belleza de la modelo teñida de petróleo y en él Vogue Italia pretende "golpear" y "contar una realidad", según indica la revista en su página web.

"El objetivo de un gran talento testimonia un problema chocante y aún sin resolver", argumenta la cabecera, que alude al desastre ambiental con unas impactantes imágenes en las que la modelo personifica una madre naturaleza dañada por la ola de petróleo.

Polémica en EE.UU.

Además de ser una sirena en la foto de portada, que juega con el titular "The latest wave" ("La última ola"),  la modelo Kristen McMenamy es también un pez atrapado en una red o un pájaro encarcelado en la orilla por la masa negra, siempre sobre un fondo apocalíptico y desolador que ennegrece su cabellera rubia.

Las imágenes han sido criticadas por el diario The New York Times, que en un editorial puso en duda si se trata de una reivindicación medioambiental o una estrategia para vender ejemplares.

A través de la página web de la revista, algunos lectores también comentan la iniciativa, aplaudida y censurada a la vez.

La directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, subrayó que desde el mundo de la moda también es necesario retratar temas de actualidad y que "en una portada hay que llamar la atención del lector", en declaraciones que recoge el periódico Corriere della Sera.