Berlusconi ofrece una "tregua" a la disidencia encabezada por su ex aliado Gianfranco Fini
- Ofrece una "última oportunidad para la reconciliación"
- Sobre Italia planea la posibilidad de unas elecciones anticipadas
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha enviado un mensaje a los disidentes que encabeza Gianfranco Fini. Les ha ofrecido una "última oportunidad" para la reconciliación, según ha indicado este jueves el portavoz del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del primer ministro.
"El primer ministro en un acto de responsabilidad y de tener en cuenta al país y los votantes, ha ofrecido una última oportunidad" precisa el comunicado.
Los grandes periódicos italianos se hacen eco de este hecho y, en sus titulares, lo recogen como "una oferta de tregua".
Alcanzar la estabilidad en Italia
La ruptura entre Berlusconi y Fini ha planteado la posibilidad de unas elecciones anticipadas, ya que el primer ministro no tiene garantizada la mayoría, a menos que ambas facciones se arreglen.
Berlusconi aseguraba el pasado miércoles que algunos miembros del nuevo grupo de Fini habían mostrado un acercamiento constructivo y que si se mantenía, "será posible restaurar la unidad, cuya falta sólo podría llevar a opciones dolorosas y definitivas".
Eso sí, Capezzone, ha asegurado que las declaraciones del primer ministro eran una "última oferta para los miembros razonables" de la facción de Fini.
Uno de los aliados más leales de Fini, Italo Bocchino, ha asegurado que su grupo estaba listo para trabajar con el Gobierno, pero con la demanda de que se produjera el fin de lo que él considera una campaña contra Fini de los medios cercanos a Berlusconi.
Ambas partes parecían mostrar una actitud más conciliadora, tras los intercambios cada vez más violentos y encendidos de las pasadas semanas.
Algunos artículos de opinión sin embargo, aseguran que la táctica de Berlusconi consiste en intentar dividir a sus rivales, y atraer al menos a algunos de disidentes otra vez a su facción.
La prueba sobre si existe o no un verdadero acercamiento entre ambas partes se verá el próximo mes, cuando Berlusconi planea someterse a una moción de confianza.