"Djedi: el nuevo robot que explorará los pasadizos de la Gran Pirámide"
- El robot cuenta con una cámara móvil como la de los endoscopios
- Otro pequeño robot auxiliar puede explorar agujeros de tan solo 20 mm
- Estará listo para comenzar la exploración hacia finales de año
Para llegar a donde los arqueólogos no pueden hacerlo en persona, este pequeño robot cuenta con autonomía suficiente, cámaras e incluso taladros perforadores que le permiten avanzar por los estrechos pasadizos de las pirámides.
Tiene nombre de un antiguo mago: Djedi, al que el faraón Keops consultó para la construcción de la famosa Gran Pirámide de Giza, la única de las Siete maravillas del mundo antiguo que todavía se conserva en pie. Ahora su nombre se asocia al de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, que ha construido un nuevo robot de alta tecnología para explorar el interior de la pirámide y llegar hasta donde ningún otro robot ha llegado jamás.
El robot Djedi fue elegido por el Dr. Hawass, el egiptólogo que actúa como secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, para explorar algunos de los pasadizos de la Gran Pirámide debido a sus prometedoras características, que ya han sido comprobadas en pequeñas exploraciones durante los últimos meses en escenarios similares a los de los pasadizos de ventilación que va a tener que recorrer.
Entre otros avances técnicos, el nuevo robot cuenta con una «cámara serpiente» que funciona como la de los endoscopios y puede girar esquinas y moverse con gran agilidad. Dispone de un sistema de ultrasonidos que puede enviar señales a través de las paredes de piedra y calcular su grosor y estado de conservación. Va equipado con una brújula y varios inclinómetros le permiten no perderse en las profundidades. Y, finalmente, un pequeño taladro le sirve para realizar pequeños agujeros por los que avanzar un poco más allá si los técnicos consideran que es posible.
Otra curiosidad de Djedi es que va acompañado de un pequeño mini-robot llamado «escarabajo» que cabe en un agujero de tan solo 20 milímetros de tamaño, para explorar los lugares por los que el robot Djedi ni siquiera quepa.
En anteriores exploraciones robots similares han quedado bloqueados en los pasadizos por «puertas» que no se sabe bien a dónde llevan; se cree que podrían llevar a cámaras construidas con contenidos interesantes, aunque detrás de algunas se comprobó que había más puertas, para desesperación de los exploradores.
El pequeño robot del equipo Djedi estará listo para comenzar la nueva exploración antes de que acabe el año. Tal vez descubra algo que ha permanecido oculto 4.500 años, desde los tiempos de la construcción de la pirámide.