La explosión de un coche bomba deja al menos 18 heridos en la sede de Radio Caracol en Bogotá
- En el complejo también se encuentra la sede de la Agencia EFE en Colombia
- La deflagración se produjo a las 05:30 de la mañana y rompió varios cristales
Al menos 18 personas han resultado heridas este jueves por la explosión de un coche bomba junto al complejo de edificios donde está ubicada la emisora Caracol Radio y la sede de la Agencia EFE en Colombia, además de otras empresas, en Bogotá.
La cifra de heridos ha sido confirmada por el coronel César Augusto Pinzón, comandante de la Policía Nacional de Colombia. Otras fuentes consultadas por Efe elevan hasta 16 el número de atendidos por los servicios de emergencia en la zona tras la explosión.
La herida más grave es una mujer de 31 años, que presenta lesiones en el rostro por esquirlas de bomba y que está siendo intervenida.
La explosión se produjo alrededor de las 05.30 hora local (12.30 hora española) y ha roto los cristales de varios edificios de la zona, donde hay además muchas oficinas.
La policía ha informado del estallido de un coche-bomba mientras las televisiones colombianas emitían imágenes con los restos del vehículo y los graves destrozos causados.
La zona se mantiene acordonada ante la previsión de que pudiera haber instalados más explosivos, mientras la policía investiga además el tipo de material utilizado y la cantidad para determinar la autoría del suceso.
Investigación en curso
Pinzón ha confirmado, en el lugar de los hechos, que la explosión fue causada por un "carro-bomba" y "se está investigando si fue robado o utilizado por una banda criminal".
"No se sabe contra quien iba dirigido y estamos viendo si es una trampa y hay más explosivos", ha señalado el militar, quien ha precisado que los heridos los fueron por esquirlas y ninguno de ellos reviste gravedad.
La explosión ha dañado severamente una sucursal de Bancolombia, en la planta baja del edificio afectado y que está ubicado en la zona financiera de la capital colombiana.
Los edificios cercanos al complejo se han visto afectados por la onda expansiva y algunos apartamentos sufrieron daños en sus ventanas.
Al lugar de la explosión ha llegado el presidente de Colombia, José Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el ministro del Interior, Germán Vargas.
"Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo", ha asegurado Santos a los periodistas, que inspecciona a esta hora el lugar de la explosión.
Santos también ha confirmado que, "afortunadamente", no hay víctimas mortales y ha detallado que los edificios afectados sufrieron daños materiales, pero "no estructurales".
"Quiero pedirles a los medios que demos las noticias normalmente, no les hagamos el juego a estos terroristas. Esto no nos va a asustar", ha insistido el presidente al pedir a los bogotanos que estén tranquilos y sigan con su vida normal este jueves.
El mandatario, que asumió el cargo el pasado sábado, agregó después: "Vamos a seguir combatiendo el terrorismo con todo lo que esté a nuestro alcance".