Enlaces accesibilidad

El gobernador boliviano de Potosí suspende su huelga de hambre por problemas de salud

  • Se unió a una protesta para exigir medias económicas al Gobierno
  • Potosí lleva 14 días de protestas, huelgas de hambre y cortes de carreteras
  • Los alimentos empiezan a escasear en el departamento boliviano

Por
Trabajadores participan en una protesta en el departamento boliviano de Potosí
Trabajadores participan en una protesta en el departamento boliviano de Potosí

El gobernador del departamento boliviano de Potosí, el oficialista Félix González, ha suspendido su huelga de hambre que inició hace cinco días en apoyo a las protestas en su región, para ser internado en un hospital de la ciudad debido a problemas de salud causadas por el ayuno.

El director del Servicio Departamental de Salud de Potosí, Nelson Ticona, ha informado a la radio Fides que González padecía de gastritis aguda antes de iniciar la huelga de hambre. Según Ticona, la salud del gobernador fue empeorando con esa medida de presión, por lo que hoy tuvo que abandonar la huelga.

Potosí ha cumplido este jueves dos semanas de una huelga general y bloqueos de rutas que impiden el tránsito a Chile y Argentina para exigir cinco demandas relacionadas con proyectos para el desarrollo regional y una sobre sus límites con la región vecina de Oruro.

Medios televisivos han informado de que González está estable y que los médicos que lo atienden evalúan si la autoridad pasará la noche en terapia intensiva.

González decidió iniciar la huelga de hambre porque se sintió abandonado por el Gobierno de Evo Morales en la búsqueda de soluciones al conflicto.

Escasez de alimentos

El conflicto se complicó con la toma de una planta eléctrica que abastece a la empresa San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo y la mayor minera en Bolivia por parte de campesinos que respaldan las protestas en Potosí.

La minera manifestó en un comunicado "su preocupación" por la amenaza de los campesinos de cortar la energía eléctrica y expresó su deseo de que se de "una pronta solución a este conflicto".

Las protestas han generado 14 días de bloqueo de carreteras que afectan a las comunicaciones con Chile y Argentiana. Estas protestas indefinidas exigen al gobierno de Morales que resuelva una disputa de límites con el departamento de Oruro, además de exigir la construcción de un aeropuerto y una fábrica de cemento.

Según informa la cadena BBC, los alimentos empiezan a escasear y, en consecuencia, los precios de los que hay son elevados. Por eso, las autoridades del departamento han dispuesto la apertura de los mercados sólo durante unas horas para que la gente se reabastezca y continúe protestando.

Los manifestantes han declarado una masiva huelga de hambre de la que ha participado el propio gobernador, Félix Gonzáles, que pertenece al partido en el poder, el Movimiento Al Socialismo, MAS. La huelga, según algunos medios locales, cuenta con más 130 piquetes y 500 ayunadores.