Enlaces accesibilidad

El Gobierno espera nuevas subidas moderadas de precios y el PP vuelve a criticar la subida del IVA

  • Economía admite que parte de la subida de la inflación se debe al IVA
  • El PP insiste que en elevar el tipo impositivo fue "un error"
  • Los sindicatos reclaman mantener el poder adquisitivo de los trabajadores

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha admitido que la subida al 1,9% de la tasa interanual del IPC en julio se explica en parte por la subida del IVA, pero ha descartado que el incremento puntual de este impuesto modifique las previsiones de inflación del Gobierno para 2010.

En una rueda de prensa para valorar el dato del IPC julio, Campa ha insistido en que el IPC se mantendrá en terreno positivo y con crecimientos moderados en los próximos meses. En este sentido, ha insistido en cuatro décimas de la tasa interanual se explica no sólo por la subida del IVA, sino también por el encarecimiento de los productos energéticos, unido al efecto moderador sobre la evolución de los precios de la campaña estival de rebajas.

El dato de julio confirma, en opinión de Campa, las previsiones de que el IPC se normalizase en valores "moderadamente positivos", incluida la tasa subyacente -que excluye precios de alimentos y energía-, para la que también se preveían incrementos moderados. "Es de espera que continúe así", ha añadido Campa, que espera que los precios sigan repuntando ligeramente conforme el contexto económico y la demanda se vayan recuperando.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacando que el diferencial con la inflación registrada en el conjunto de la zona euro (1,7%, según el dato adelantado de Eurostat) se ha reducido a dos décimas, lo que está contribuyendo a mejorar la competitividad de la economía española.

El PP afirma que refleja la subida del IVA

Por el contrario, el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha criticado ese diferencial con los precios de los socios europeos, asegurando que "está aumentando", y ha lamentado que los trabajadores "no están viendo que sus salarios sigan ese ritmo de aumento" de los precios en España.

"Es una subida bastante generalizada, fundamentalmente por el precio del petróleo, pero también han subido los alimentos, el calzado y vestido, la vivienda...", ha destacado.

A su juicio, el alza interanual de la inflación "está reflejando ya la subida del IVA", que ha vuelto a calificar de "error". En este sentido, ha comentado que la región en la que menos han subido los precios ha sido Canarias, donde se ha mantenido sin cambios el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el tributo equivalente en el archipiélago al IVA.

Los sindicatos piden garatizar el poder adquisitivo

Desde los sindicatos, UGT ha subrayado como "imprescindible" fijar cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos ante la subida del IPC para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores dentro de un contexto de moderación de los sueldos derivado de la crisis.

"La moderación salarial no debe convertirse en pérdida de poder adquisitivo", ha advertido el sindicato, que también se ha referido a su impacto "negativo" sobre el crecimiento económico y el desempleo.

CC.OO.  ha opinado en un comunicado que el aumento del IVA no debe ser trasladado a los precios, a fin de que la economía española amplíe su cuota de mercado interno y externo, con objeto de crear empleo.

La organización sindical sugiere también estrechar la colaboración entre los agentes económicos y sociales, a fin de "conseguir una mayor estabilidad en los precios".