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Maquillarse como las estrellas está a un click

  • 4 de los 20 canales más vistos en YouTube en España son de belleza
  • Hablamos con Isabel Llano, conocida como Isasaweis. Sus vídeos llevan 10 millones de reproducciones

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Más sobre los videoblogs de belleza

- 'Isasaweis' viene de Isasa, nombre que le puso un familiar a Isabel Llano y 'edelweis', la flor alpina, que también es su logo

- Otras gurús españolas: aiShaWari, esbatt o TheJuicePink

- Temas más buscados: cuidados naturales, sombras de ojos, peinados y maquillaje de estrellas como Penélope Cruz, Jennifer López, Kim Kardashian y este verano Sara Carbonero

Conseguir un 'look' como el de Sara Carbonero, hacer una paleta de sombras casera o cómo combinar los complementos. Los vídeos sobre consejos de belleza se cuelan a diario entre los más vistos de YouTube en España, listado que suele estar copado por vídeos de fútbol, fragmentos de programas de humor o la última 'fricada' de turno. Pero, ¿de dónde surge ese interés de los usuarios por ver 'online' cómo se aplica un cosmético o cómo hacerse un recogido?

Isabel Llano, apodada Isasaweis en Internet, es la gurú sobre temas de belleza y cocina con más suscriptores en YouTube en España. Posee web y blog propios, pero usó la popular plataforma de vídeo como trampolín a la fama virtual. Comenzó a subir vídeos en noviembre de 2009 y en tan solo nueve meses ya cuenta con más de 33.000 seguidores y 10 millones de reproducciones de sus vídeos. Isabel, que es profesora de informática, ha contado a RTVE.es que empezó a subir videoconsejos de casualidad. Seguía canales de expertas norteamericanas, hasta que un día decidió colgar un vídeo propio sobre lo que bautizó como el 'moño de moda'. Las usuarias le pidieron que siguiera y un par de videocámaras y dos centenares de consejos después, suma y sigue.

Claves en los videoblogs de belleza

Un vistazo por los numerosos comentarios que pueblan el canal y grupo de Facebook de Isasaweis sirve para hacerse una idea de qué es lo que engancha a las seguidoras. "Me dicen que utilizo productos muy accesibles y asequibles, que explico bien cómo se usan... aunque para mí la clave del éxito del canal es que no me ciño a un único tema, también incluyo recetas de cocina muy sencillas", explica Isabel. Y es que con sus vídeos puedes aprender en pocos minutos desde hacer un gazpacho o un brownie de chocolate hasta el look 'pin up' o enterarte de qué base de maquillaje le conviene más a tu piel.

Isabel, que se maquilla desde los 17 años, mantiene que no ha realizado ningún curso, ni de belleza ni de cocina, se proclama autodidacta: "Leo mucho, soy muy curiosa y escucho la opinión de los profesionales y les pregunto mucho. También me guío por mi propia experiencia. En cuanto a la cocina, me encanta. Tengo infinidad de libros y pregunto a mi familia, donde hay grandes cocineras".

Otra videoblogger muy popular, Noemi Montiel -conocida en la red como Con Tol Style y undécima en el ranking de suscriptores en YouTube- considera que sus vídeos pueden ser útiles para las chicas. Hace diez meses se lanzó, por hobby, a difundir consejos de maquillaje, moda y peinados de cosecha propia o inspirados en las pasarelas y colecciones de ropa. Casos como los de Isabel o Noemi están proliferando en la comunidad virtual de nuestro país.

Según ha manifestado a RTVE.es el emprendedor y participante en proyectos pioneros de nuevos medios y WebTV, Héctor Milla, la gente está aprendiendo a comunicar en vídeo. "Antes los usuarios consumíamos televisión, ahora podemos hacer programas. Se aprende a editar, a ser natural, fresco. Además, la riqueza del vídeo y de Internet es tal que es más fácil encontrar el sitio para descubrir tu propio talento", explica.

La interacción con los usuarios

¿Y qué tipo de usuarios siguen estos canales de belleza? En los casos de Isasaweis y de Con Tol Style alrededor de un 70 y un 80% de sus usuarias tienen desde 12 hasta 65 años. Respecto al género masculino, entre un 15 y un 30% de hombres siguen los videoconsejos, de edades que van de los 25 a los 44 años. La procedencia mayoritaria de los seguidores es de países de habla hispana, además de España, México, Argentina o EE.UU.

"Es muy enriquecedor conocer a tantas personas de cualquier rincón del mundo, aprendo mucho de ellas y me gusta poder dedicarles mi tiempo. Me encanta la confianza con la que te escriben, me siento cercana a ellas", asegura Noemi. Isabel también es consciente de la importancia de los usuarios y por eso está presente en plataformas como Facebook, Twitter o Flickr: "Los usuarios no son tus amigos, pero yo siento que sí, la gente pierde su tiempo viendo tus vídeos. Yo me acuesto a las 3, me levanto a las 7 u 8. Dedico todo el tiempo que puedo a contestar dudas". Eso sí, ante dudas relacionadas con dolencias o salud la videoblogger ya remite a los usuarios a un especialista.

¿Beneficios del videoblogging?

En el caso de nuestras entrevistadas, ambas consideran sus videoconsejos como un 'hobby', ya que de momento no obtienen beneficios como para vivir de ello. Algunas marcas les envían productos para que los prueben, y sus máximas son que tengan precios asequibles y den buenos resultados, aunque usan sobre todo productos que compran por su cuenta.

Por el momento, no está muy clara la viabilidad económica de proyectos audiovisuales en Internet, aunque para Héctor Milla el vídeo será uno de los medios que atraerán beneficios en un futuro que no precisa. "No todo el mundo busca un ingreso publicitario, pero los que conocen la opción de 'monetizar' pueden expresar su propio talento y obtener una recompensa por ello, además la publicidad en la red está creciendo de manera exponencial", remata.