Enlaces accesibilidad

Los precios bajaron el 0,4% en julio pese a la subida del IVA

  • Esta bajada de los precios se debe a las rebajas en el vestido y calzado
  • La tasa interanual aumentó cuatro décimas y se sitúa en el 1'9%

Por
Los precios han bajado 4 décimas en julio pero suben un 1,9 % en el último año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó el 0,4% en julio, a pesar del aumento del IVA, gracias a las rebajas, aunque la tasa interanual aumentó cuatro décimas hasta el 1,9 %, lo que supone el nivel más alto desde noviembre de 2008, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio -del 16% al 18% en su tipo general-, y que afectó especialmente a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles y los servicios telefónicos, provocando que el descenso del IPC en julio de este año haya sido menor que el registrado en el mismo mes del año pasado, que fue del  0,9%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los  alimentos frescos no elaborados y la energía- se situó en el 0,8%,  cuatro décimas más que la registrada en junio.

Los componentes con mayor repercusión en el descenso mensual, que se produjo tras cuatro meses de subidas, fueron el vestido y el calzado, con una bajada del 11,7%, y el menaje, que descendió el 0,4%.

Sólo suben en Baleares

Por el contrario, los grupos con mayores subidas fueron el ocio y  la cultura, con el 1,6%; la vivienda, con el 1,3%; los hoteles, cafés y  restaurantes, con el 0,9%; y el transporte, con el 0,7%.

Los precios subieron en julio únicamente en Baleares, mientras que experimentaron un descenso en el resto de comunidades autónomas, especialmente en La Rioja (1,0%).

Tras La Rioja, descendieron un 0,8% en Murcia, a muy corta distancia del 0,7% de Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia. Aún menos descendieron en Cantabria, con un 0,1%, apenas un punto menos que Madrid, que se sitúa en el 0,2%.

Aumento interanual

Respecto a la tasa interanual, que aumentó cuatro décimas, hasta situarse en el 1,9%, los grupos que más influyeron en esta subida fueron el transporte, que tuvo una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio. Esto se debe a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

Según destaca el INE, todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en julio de 2010 con respecto al mes anterior.

Los mayores incrementos son de cinco décimas y corresponden a Cataluña (2,2%) y País Vasco (1,9%). Por su parte, Canarias (1,1%), Cantabria (1,8%) y Región de Murcia (1,8 %) son las comunidades que menos han aumentado su tasa anual,  tres décimas por encima del mes pasado.