Enlaces accesibilidad

Primera condena de la era Obama en Guantánamo: 14 años de cárcel para el chófer de Bin Laden

  • Se trata del sudanés Ibrahim Al Qosi, chófer, cocinero y asistente de Bin Laden
  • El acusado se declaró culpable en julio de dar apoyo material al terrorismo

Por

Un ex asistente de Osama Bin Laden, el sudanés Ibrahim Al Qosi, ha sido sentenciado a 14 años de prisión, en la primera condena desde que el presidente Barack Obama restableció los tribunales militares de excepción en Guantánamo.

El jurado de diez miembros ha debatido poco más de una hora antes de alcanzar una decisión sobre la sentencia para Al Qosi, un antiguo chófer de Osama bin Laden,  de 51 años y que lleva más de ocho y medio en el centro de reclusión de la base naval estadounidense en la isla de Cuba.

La condena, cuyos detalles no han sido divulgados, debe ser aprobada ahora por un alto funcionario del Pentágono.

Acuerdo de culpabilidad

El acusado se declaró culpable el pasado mes de julio de dar apoyo material al terrorismo, un cargo para el cual la fiscalía y la defensa habían acordado una sentencia de entre 12 y 15 años. Pero Al Qosi también ha logrado un acuerdo con los fiscales sobre qué porcentaje de la sentencia deberá cumplirse en forma efectiva.

Sin embargo, los detalles del acuerdo de culpabilidad alcanzado en julio entre el gobierno estadounidense y el prisionero nunca fueron divulgados.

Tras ponerse de acuerdo, las partes pidieron a los diez jurados tomar en consideración los ocho años y medio que Al Qosi lleva detenido, según ha dicho David Iglesias, portavoz de los tribunales militares a cargo de procesar a los prisioneros de guerra de EE.UU., capturados en su mayoría en Afganistán y actualmente recluidos en Guantánamo.

Chófer, cocinero y asistente

Ibrahim Al Qosi declaró haber trabajado entre 1996 y 2001 como chófer, cocinero y asistente de Bin Laden, el jefe de la red fundamentalista Al Qaida, que reivindicó los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

Las cortes de excepción fueron decretadas por el gobierno de George W. Bush (2001-2009) para los prisioneros de su llamada "guerra contra el terrorismo", lanzada en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre, en busca de Bin Laden, a quien el entonces régimen de los talibanes afganos le daba refugio, según Estados Unidos.