Corea del Sur indulta casi a 2.500 presos en el 65 aniversario de su independencia
- Con esta acción se pretende fomentar la "unidad social" del país
- También indulta a empresarios que ayuden a crear nuevos empleos
El Gobierno surcoreano ha anunciado este viernes el indulto de 2.493 presos políticos y empresarios con motivo de la celebración del 65 aniversario de la independencia de Japón.
Este indulto de Lee Myung-bak, el presidente surcoreano, será efectivo a partir de este domingo, y tiene como objetivo el fomento de la "unidad social" y rebajar las tensiones políticas internas.
En el caso de los empresarios indultados, lo que pretende el Gobierno es que participen en la economía surcoreana y creen empleo y oportunidades para superar la crisis.
La mayoría de los indultados son personas condenadas por infracciones de la ley electoral en los comicios locales de 2006 y en las presidenciales de 2007, mientras que 91 cumplían penas por violaciones del código penal y otros 27 son inmigrantes extranjeros y reclusos con condenas menores.
Una práctica habitual
Este tipo de indulto presidencial especial es habitual en este país coincidiendo con la celebración del año nuevo o el día de su independencia.
Esta vez, entre los indultados figuran líderes empresariales condenados por corrupción, como el exvicepresidente de Samsung Electronics, o políticos, como el ex diputado Suh Chung-won, condenados por financiación ilegal.