La deuda española se encarece un 23% en una semana por las dudas sobre la recuperación
- La rentabilidad de los bonos españoles sube hasta un 4,241%
- Mientras, el rendimiento de la deuda alemana se sitúa en mínimos históricos
- El diferencial entre los dos países queda en el nivel previo a los test de estrés
La prima de riesgo de España ha subido este viernes por cuarta jornada consecutiva y se ha colocado en 185 puntos básicos al cierre de la sesión, su nivel más alto desde el pasado 16 de julio, debido a las dudas sobre la firmeza de la recuperación económica del país en comparación a otros países europeos como Alemania.
Al principio de esta semana, el diferencial se situó en 150 puntos, con lo que durante la semana se ha incrementado un 23%.
Según datos del mercado, la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años -los de referencia en Europa- han marcado un nuevo mínimo histórico al terminar la sesión en el 2,388%, frente al 2,419% del jueves. Esa caída se ha produdido el día que se ha conocido que el PIB alemán creció un 2,2% en el segundo trimestre del año, un porcentaje inédito desde la reunificación del país en 1990.
Por el contrario, el rendimiento ofrecido por los bonos españoles ha subido seis centésimas este viernes y se ha situado en el 4,241%, frente al 4,177% del cierre del jueves.
Igual que antes de los test de estrés
La bajada de la rentabilidad de los títulos alemanes y la subida de los españoles han dado como resultado el aumento del diferencial entre ambos, que regresa a los niveles previos a la publicación de las pruebas de solvencia de la banca europea el pasado 23 de julio, que han tranquilizado a los mercados durante sólo unas semanas.
"Los datos de crecimiento de la Unión Europea han mostrado una clara separación entre Alemania, con una evolución muy fuerte, y los países periféricos, que siguen estando en situación muy delicada", ha explicado a EFE el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.
Para este experto, esas estadísticas -junto con los malos datos de una subasta de deuda en Italia- han puesto la puntilla a una semana en la que "las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las inversiones en obra pública han alertado al mercado de que las economías de los países más tocados pueden necesitar ayuda pública para impulsarse".
En el caso español, también ha influído el anuncio de que la financiación del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos españoles se ha incrementado de nuevo en julio hasta alcanzar un nuevo máximo, superior al 30% de todo el crédito concedido al Eurosistema.