Enlaces accesibilidad

Los españoles Ezquerro y del Cid están a salvo y regresan ya de su ruta de senderismo en India

  • Se lo ha confirmado la agencia de trekking al hermano de uno de ellos
  • El embajador ha enviado a funcionarios a comprobarlo
  • El sábado saldrá una expedición terrestre a buscar a Lourdes Morro

Por
A salvo los dos montañeros españoles desaparecidos en la India

Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, dos de los españoles desaparecidos tras las inundaciones en la región norteña india de Ladakh, se encuentran sanos y salvos y han regresado de su ruta de senderismo rumbo a la ciudad de Leh, a donde se espera que lleguen esta misma noche, según han informado sus familias a TVE y han confirmado fuentes diplomáticas.

Los familiares han obtenido esta información por la agencia de turismo india que habían contratado para hacer una ruta de montaña, que ha enviado un correo electrónico al hermano mayor de Fernando Ezquerro.

"Acaba de escribirnos el agente (de turismo de la pareja) confirmando que van a llegar por coche a Leh esta misma noche", han confirmado fuentes diplomáticas.

Los dos montañeros habían contratado con esta agencia una ruta para hacer senderismo con un guía y un porteador a 5.000 metros de altura. Salieron de su campamento el pasado viernes, el mismo día de la ríada en el Valle de Lemayuru y no tenían que volver hasta el día once pero las lluvías arrasaron con todo y las comunicaciones se cortaron.

"Después de considerarlos muertos casi ahora estamos que no vivimos", ha declarado Carlos Ezquerro, hermano de Fernando.

"Nuestra satisfacción es total, después de días de tensión ya estamos tranquilos, casi de bajón", ha explicado a Efe Ezquerro, quien ha reconocido que no disponen de información precisa sobre el estado físico de su hermano ni de cómo regresará a España

La embajada no confirma

El embajador español en India, Ion de la Riva, ha explicado que dos funcionarios de la legación están intentando "corroborar" en la localidad india de Leh la posible localización de los españoles desaparecidos.

El diplomático español ha precisado que "la Embajada no confirma" de momento el posible hallazgo de un grupo de cinco españoles, que un 'sherpa' o guía turístico indio, dice haberlos localizados y confirmado que los españoles se encuentran "bien".

El Ejército indio ya había asegurado el pasado jueves que ambos podrían estar "bien", después de que días antes desde la embajada se pensase que "muy probablemente" habrían fallecido.

Los dos montañeros y otros cinco amigos que les esperaban están siendo evacuados y se espera que esta noche puedan llegar a la capital cachemira de Leh.

Expedición para buscar a Morro

Mientras, sigue sin saberse nada de la mallorquina Lourdes Morro. Las autoridades indias la dan por Mmuerta aunque en el Ministerio de Exteriores aún no lo ha podido confirmar.

El padre de Morro acompañará a un grupo de expertos indios en tareas de rastreo que saldrá el sábado desde Leh en expedición.

Esta expedición terrestre está organizada por la familia de Morro y la Embajada de España de India y los expertos han sido contratados expresamente para buscar a la montañista, según ha precisado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ningún miembro de la Embajada participará en la expedición, ya que los dos funcionarios desplazados a Leh deben ocuparse del resto de españoles que quedan en la zona, mientras que si alguno se uniera al equipo de búsqueda permanecería incomunicado previsiblemente varios días, por la falta de cobertura de telefonía móvil en esa zona montañosa.

Las labores de rastreo por tierra de Morro serán compatibles con la búsqueda de desaparecidos que las autoridades indias vienen realizando con helicópteros durante estos días.