Enlaces accesibilidad

El Ibex pierde casi un 4% esta semana por el miedo de los inversores a una recaída mundial

  • Temen que el crecimiento alemán lleve al BCE a subir tipos de interés
  • La deuda de los bancos españoles con la entidad europea lastra a la Bolsa de Madrid

Por

La Bolsa de Madrid ha cerrado una semana de caídas que se ha completado este viernes, con una bajada del 0,64% del Ibex 35 que, en tan sólo cinco sesiones, ha acumulado una pérdida de un 3,52%. Así, el principal índice madrileño queda situado por debajo del nivel de los 10.300 puntos (10.275,8).

Ésta ha sido la peor semana desde principios del mes de junio y, en lo que va de año, el selectivo español ha cedido un 14% de su valor.

El lunes fue el único día de subidas, pero el martes cambió la tendencia debido a la recogida de beneficios de los inversores, que temían que la Reserva Federal de Estados Unidos  lanzase un mensaje más pesimista de lo esperado. Así se confirmó el miércoles, lo que causó el mayor desplome del Ibex desde junio (-3,21%).

En la última sesión de la semana, los bancos han sido los valores que más han lastrado al Ibex este viernes, después de que se haya publicado que las entidades financieras españolas acaparan ya más del 30% del dinero prestado por el Banco Central Europeo (BCE).

Gamesa ha sido el gran perdedor de la sesión, con una caída del 4,78%. Por detrás, todos los bancos: Bankinter (-2,05%), Santander (-1,93%),  Popular (-1,75%), Sabadell (-1,26%) y BBVA (-1,24%).

En el lado positivo, Iberia se ha puesto en cabeza de las ganancias, con una subida del 1,60%, seguida por Sacyr Vallehermoso (+1,14%). Entre los grandes valores del selectivo, también Telefónica ha concluído la semana con cierto avance (+0,26%).

Alemania da miedo a los mercados

Los buenos datos de la economía alemana -que registró un crecimiento bastante superior al esperado en el segundo trimestre y que parece remolcar con sus avances al resto de las grandes economías de la Unión Europea- no han animado a los mercados bursátiles. Más bien al contrario, a la vista de los indicadores, los inversores han empezado a temer que esa recuperación lleve al BCE a subir los tipos de interés antes de lo previsto.

Ese miedo ha extendido los números rojos por las bolsas de Europa. El índice Dax de Fráncfort ha retrocedido un 0,40%, mientras que el Cac 40 de París ha cedido un 0,28% y el FTSE Mib se ha dejado un 0,32%. Sólo el FT 100 de Londres se ha librado de esa tendencia y ha subido un 0,18%.

El euro tampoco ha tenido un buen final de semana y se ha desplomado frente a la divisa estadounidense. Al cierre de los mercados en Europa, la moneda común se cambiaba a 1,2766 dólares. El BCE ha fijado su cambio diario oficial en 1,2799 dólares, el más bajo en más de un mes.