Imputan a tres de los cinco detenidos por el incendio forestal de Falces
- Prendieron fuego para "quemar la piel de unos corderos"
- A los cinco les imputan otro delito por posesión de plantas de marihuana
La Policía Foral ha imputado un delito de incendio forestal a tres de las cinco personas detenidas en Falces (Navarra) tras el siniestro que obligó a evacuar a 500 personas, ya que, según las investigaciones, éste se originó por el fuego que realizaron "para quemar la piel de unos corderos".
A los otros dos detenidos, según ha informado este viernes el Gobierno de Navarra en un comunicado, se les ha imputado un delito contra la salud pública y ambos fueron puestos en libertad ayer a la espera de lo que dictamine la autoridad judicial.
Estas dos personas, junto con otro de los tres detenidos, están al parecer relacionadas con unas plantas de marihuana que fueron descubiertas por las agentes en el patio trasero de una caseta situada junto al lugar donde se originó el fuego, que afectó de forma desigual a 350 hectáreas de pequeños bosques de pino y roble mediterráneo, matorral y campos de cereal.
Por quemar la piel del cordero
Según las investigaciones, el incendio se produjo el pasado miércoles en las cercanías de esta caseta, en el soto Calón de Falces, cuando tres de los detenidos realizaron fuego "para quemar la piel de unos corderos", contraviniendo con ello la normativa foral, que prohíbe la utilización de fuego en determinadas zonas como en la que se produjo el siniestro.
Los arrestados por su presunta relación directa con el incendio son los vecinos de Falces M.C. de 33 años; H.E.O. de 35; y M.E. de 37, a quien también se acusa de un delito contra la salud pública junto con J.A.S.A. de 51 años y A.B.O. de 30 años, todos ellos varones menos ésta última.
Tras la puesta en libertad de estos dos, los tres primeros pasarán este viernes mismo a disposición del juzgado de Instrucción número dos de Tafalla.