Enlaces accesibilidad

La ISAF investiga si ha causado la muerte a siete civiles durante un bombardeo

  • Las tropas patrullaban cuando les atacaron "intensamente" unos insurgentes
  • Petraeus ha exigido que se compruebe que no hay civiles antes de abrir fuego

Por

La Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF) está investigando si un bombardeo de su aviación en el conflicto afgano ha causado la muerte o herido a siete civiles en el distrito de Lashkar Gah, al sur del país.

"Se pidió apoyo aéreo para recibir fuego de cobertura. Más tarde,  llegaron a un puesto de control cercano civiles heridos y muertos. 

La  ISAF investiga la posibilidad de que haya causado bajas civiles", ha  asegurado la organización militar.

Según ha confirmado la ISAF, las tropas patrullaban el pasado jueves la región de Lodayera, cuando fueron objeto de un "intenso" ataque insurgente. 

De momento, un portavoz del gobernador provincial de Helmand, Muhamad Daud  Ahmadi, ha asegurado que las autoridades afganas  también han enviado un equipo de investigación a la zona.

Por su parte, el nuevo jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, ha exigido a sus fuerzas que confirmen antes la ausencia de civiles en las áreas de combate antes de ordenar abrir fuego.

Aún así, pocos días antes, la ISAF reconió estar investigando las muertes de unos once civiles en un combate registrado el pasado 5 de agosto en el distrito de Khogayani.

Todavía se oyen disparos en la zona

Los testigos han asegurado que todavía hay combates armados en esa zona del país. "Desde la capital del distrito de Lashkar Gah, se podían escuchar aún los disparos", han confirmado algunos habitantes.

Por su parte, el conflicto en afagnistán sigue aumentando su número de víctimas

En el primer semestre de este año 1.271 civiles han muerto, un 21% más respecto al mismo período del año anterior,según ha difundido la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).