Enlaces accesibilidad

Tráfico pide más atención en el fin de semana más peligroso del año

  • Coinciden muchas fiestas patronales con la ida y la vuelta de vacaciones
  • La DGT prevé 4.900.000 desplazamientos entre el viernes y el domingo
  • El día 15 de agosto de 2009 fue el más trágico del año, con 18 muertos

Por

Tráfico alerta de que este fin de semana, en el que se prevén casi cinco millones de desplazamientos, puede ser especialmente  conflictivo por las fiestas patronales que celebran muchas poblaciones y porque coincidirán en la carretera conductores que inician o finalizan sus vacaciones.

El subdirector general de Tráfico, Federico Fernández, ha reconocido en RNE que éste es "sin ninguna duda" el fin de semana más complicado del año. "Es el que más nos preocupa desde el punto de cista de la seguridad vial", ha añadido Fernández, que ha remarcado que en estos días "hay que poner atención sobre todo en los trayectos cortos", de noche y por carreteras secundarias.

Por ello, y dados los datos de siniestralidad del año anterior en las mismas fechas -31 muertos-, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará los medios que habitualmente dispone los fines de semana del verano y desplegará un dispositivo especial desde las tres de la tarde del viernes hasta las 24.00 horas del domingo.

Este dispositivo se extenderá hasta al lunes 16 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Asturias en que este día es festivo.

El mayor movimiento de vehículos se espera en las salidas de las grandes  ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con  celebración de fiestas, y afectará sobre todo a carreteras de Madrid,  Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Más controles de alcoholemia

En concreto, se prevé que durante el próximo fin de semana se produzcan unos 4.900.000 desplazamientos en automóvil, muchos de ellos de corto recorrido y buena parte de ellos para moverse hacia localidades donde se celebran fiestas patronales.

Como es previsible un aumento del consumo de alcohol con la festividad del 15 de agosto, este día fue el más trágico del 2009 con 18 muertos, y con el fin de evitar accidentes, Tráfico incrementará los controles de alcoholemia.

La DGT insiste  en sus mensajes pidiendo prudencia y aconsejando que el consumo de  alcohol es incompatible con la conducción y que la única tasa segura es  'cero'.

Pide además que, si se viaja en grupo, una persona al  menos adquiera el compromiso de responsabilizarse de conducir sin haber  ingerido bebidas alcohólicas.

Así, Fernández ha pedido a los conductores que "no dejen conducir" a familiares o amigos que hayan bebido, "aunque digan que controlan o que sólo han tomado dos copas.

"Atención a los trayectos cortos  en carreteras secundarias, son los más peligrosos", advierten los  responsables de la DGT, que subrayan que "la combinación de fiesta,  noche y alcohol es una combinación de alto riesgo".

Mención especial a motoristas

Tráfico emitirá durante el dispositivo una cuña de publicidad en la que se recuerda que los últimos fines de semana han sido "especialmente duros en la carretera" y que la mayoría de los accidentes se han debido a distracciones o exceso de velocidad, por lo que pide a los conductores que respeten las normas.

Recuerdan  también que el cinturón de seguridad debe colocarse en los asientos  traseros y hace especial mención a los conductores de motocicletas, a  quienes se dirige para insistir en que son "vulnerables y los accidentes  se concentran en el verano".

Por último, la DGT aconseja a  los conductores "conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a  bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de  seguridad.

El pasado fin de semana, el más trágico de 2010

En el dispositivo participará personal dependiente de la DGT y de  otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico; alrededor  de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los  que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural  y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías.

Se  instalarán, como es habitual, carriles reversibles y adicionales con  conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más  de 600 kilómetros.

También se paralizarán las obras en las  carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros  eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la  circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas  mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El pasado fin de semana 26 personas perdieron la vida en los veinticuatro accidentes mortales registrados en las carreteras españolas. Fue el más trágico en cuanto a siniestralidad en lo que va de año.

No obstante, a pesar de las cifras, hay que subrayar los datos del acumulado anual hasta el 8 de agosto: hasta esa fecha se contabilizaron 991 muertos, que son 174 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 15%.