El informe de la Xunta apunta que el fuego mortal de Fornelos tenía tres focos distintos
- Hay indicios de que fue provocado con un mechero
- La muerte de los bomberos pudo deberse a un cambio de viento
Los dos agentes de una brigada de extinción de incendios muertos el viernes en un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes fueron víctimas probablemente de una racha de viento que podría haberles "desorientado", según han afirmado responsables de la Xunta de Galicia.
El informe elaborado por la Consellería do Medio Rural, que será remitido este mismo lunes al Juzgado de Instrucción Número 2 de Redondela (Pontevedra), concluye que el fuego en que fallecieron dos brigadistas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se originó "en tres focos distintos" y con una "ignición simple", lo que apunta a que se trata de un incendio "intencionado" y "criminal".
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha indicado en una conferencia de prensa, acompañado de su colega el titular de Justicia, Alfonso Rueda, que los dos agentes sufrieron probablemente el efecto de un "cambio súbito" en las condiciones del viento, que les llevó a desorientarse de manera que partieron "hacia otro lado" y por ello perdieron el contacto con sus compañeros.
Juárez ha subrayado que el informe preliminar sobre ese accidente será sometido a las autoridades judiciales y ha destacado que hay indicios de que el incendio fue provocado aparentemente con un mechero. Además, ha apuntado que pedirá comparecer en el Parlamento de Galicia para explicar los detalles sobre la lucha contra los incendios forestales que se han multiplicado por el territorio.