Enlaces accesibilidad

Más de 1.700 kilómetros a pie entre Zaragoza y Bruselas contra la reforma laboral

  • Voluntarios de diferentes ciudades completarán el recorrido en 45 días
  • Presentarán sus quejas en Bruselas el próximo 27 de septiembre

Por
Marcha desde Zaragoza a Bruselas por la reforma laboral

Alrededor de 70 personas parten esta sábado desde  Zaragoza hacia Bruselas para protestar por la reforma laboral. Se trata de una marcha diferente, tendrán que recorrer 1.700 kilómetros a pie.

En total serán 45  días de camino para llegar a la sede del Parlamento europeo y reunirse  ahí con con otros países para exponer sus reivindicaciones.

"Calculamos que arrancamos con unas 70 personas pero es una marcha abierta, a lo largo del recorrido entrará y saldrá gente. Llegaremos seguro tres personas, un joven de 32 años, un jubilado y yo", afirma José Luis Martínez, responsable de la Marcha hacia Bruselas.

El itinerario avanzará por Montañana y Zuera en  lo que será la primera etapa. También pasará por Huesca. Ya desde el  túnel de Viella cruzarán al país vecino para avanzar por una antigua  nacional francesa que cruza el país en diagonal. En territorio galo  visitarán ciudades como Orleáns, París, Compiègne y pasarán a Bélgica  por Mons.

"Cualquiera puede participar haciendo un kilómetro o miles", asegura Martínez.

El 18 de septiembre llegan a París donde intentarán hacerse notar. Para ello organizarán allí un mitin o una pequeña  manifestación. Finalmente, los caminantes llegarán a Bruselas el 27 de  septiembre.

La reforma laboral sale adelante con los votos socialistas y las abstenciones de PNV y CiU

Algunos acompañantes  regresarán a España para organizar la huelga general prevista para el 29  de septiembre.  Otros, en cambio, permanecerán en Bruselas para  reunirse el mismo 29 de septiembre en el día de Lucha Europea con otros  colectivos de países como Alemania u Holanda.

José Luis Martínez ha dicho que La 'Marcha a Bruselas' busca una "salida popular y social a la crisis ecológica, económica y financiera" y ha agregado que "la huelga general del 29 de septiembre no es el final, sino el principio".