Enlaces accesibilidad

Se elevan a más de 1.200 los fallecidos en las inundaciones en China

  • Las tareas de rescate prosiguen mientras se repiten los aludes
  • Preocupa el suministro de agua potable

Por
LAS LLUVIAS EN CHINA AZOTAN LA ZONA EN LA QUE UN ALUD DEJÓ 1.117 MUERTOS
Trabajos para recatar a las víctimas del alud de barro en Zhouqu, noroeste de China.

La cifra de muertos por el alud que arrasó el domingo 8 de agosto la población de Zhouqu, en la provincia noroccidental china de Gansu, aumentó hasta 1.239 y a 505 los desaparecidos, según el último informe de las autoridades locales difundido hoy por la agencia oficial Xinhua.

Mientras los muertos aumentan, los equipos de rescate trabajan sin descanso con el objetivo de evitar brotes epidémicos que pueden surgir por el calor, y la acumulación de agua y residuos.

Dificultades para el abastacimiento de agua potable

Un funcionario del Ministerio de Salud aseguró que "aunque se han excavado pozos para garantizar el abastecimiento del agua, el trabajo de esterilización es complicado debido a que el agua puede contaminarse durante el transporte y almacenamiento".

Además, comentó que los cuerpos de las víctimas y de los animales muertos que han quedado sepultados pueden descomponerse fácilmente por las altas temperaturas, empeorando la situación de prevención de epidemias en el lugar.

El Gobierno chino ha decretado este fin de semana jornadas de duelo nacional, por las víctimas de Zhouqu.

Este domingo, cuando se cumple una semana de la catástrofe, las banderas nacionales ondearán a media asta en el país, al igual que lo harán en embajadas y consulados chinos en el extranjero.

Por otro lado, las lluvias que afectan al territorio chino han desencadenado nuevos accidentes que se suman a las más de 1.700 víctimas de la localidad de Zhouqu.

Se han repetido los aludos en Sichuan

Al menos 38 personas se encuentran desaparecidas tras los aludes e inundaciones producidos esta jornada en la provincia china de Sichuan.

Las fuertes lluvias han provocado deslizamientos de tierra en varias ciudades del condado de Wenchuan, donde en 2008 un terremoto causó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos, informó Xinhua.

Más de 4.000 personas y unos 1.300 vehículos se encuentran varados en las carreteras bloqueadas.  De los afectados, 700 se están en la zona turística de Sanjiang y 300 en la ciudad de Yingxiu, donde en 2008 murieron aproximadamente 6.700 de sus 9.000 habitantes en el seísmo.

Por el momento, no se ha informado de víctimas mortales y al menos 10.000 personas han sido evacuadas a lugares seguros, agregó la prensa.

El peor monzón en doce años

China vive su peor monzón desde hace doce años, con más de 3.400 muertos y desaparecidos desde que se inició la temporada en mayo, con daños comparables a los producidos por las crecidas del río Yangsé en 1998, que ocasionaron más de 4.000 muertos y 140 millones de desplazados.

El Centro de Meteorología de China ha advirtido que se avecinan fuerte lluvias en los próximos días.

Las provincias más afectadas serán Heilongjiang, Jilin, Liaoning, y hasta el domingo lloverá también en Sichuan, Shaanxi, Shandong y Yunnan.