Enlaces accesibilidad

Trasladado a un lugar desconocido el detenido por el secuestro de los cooperantes

  • Está condenado a 12 años por su participación en el secuestro
  • Las  fuentes no han revelado el lugar del traslado

Por

El maliense Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión firme por su participación en el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, ha sido trasladado desde la prisión civil de Nuakchot a un lugar desconocido, según han informado a la agencia EFE fuentes de seguridad.

El traslado tuvo lugar el viernes por la noche, indicaron las fuentes, que no han ofrecido más detalles sobre el nuevo destino de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui.

El pasado 11 de agosto, la sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot confirmó la pena dictada en primera instancia en julio contra él, hallado culpable de haber desempeñado un papel clave en la elaboración del secuestro de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, liberada el pasado 10 de marzo.

Los cooperantes españoles de la ONG Acció Solidaria Roque Pascual Salazar y Albert Vilalta cumplen este domingo, 8 de agosto, 253 días secuestrados por la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico, cifra récord para el secuestro de occidentales en el Sahara.

Diversos medios locales en Mauritania han visto en la celeridad de su juicio indicios de una eventual extradición hacia Mali,  donde se especula que podría ser utilizado en una operación de transacción de presos entre ese país y la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Esa tesis, según los medios, se afianza con la reciente visita de tres días a Mali del ministro mauritano de Justicia, Abidine Uld El Jair, que se produjo esta semana y no fue anunciada por la prensa oficial mauritana.

Pascual y Vilalta permanecen en manos presumiblemente de una célula de AQMI en algún lugar del desierto de Mali, adonde fueron trasladados tras ser secuestrados el 29 de noviembre del año pasado en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot.