Enlaces accesibilidad

Continúa la alerta por riesgo de incendios en Galicia, Extremadura, Canarias y Castilla y León

  • El fuego de Barjas (León), sigue activo tras arrasar más de 1.300 hectáreas
  • El incendio que provocó la muerte de dos brigadistas, ya está extinguido

Por
Imagen del incendio en las inmediaciones del municipio de Arnadelo (León).
Imagen del incendio en las inmediaciones del municipio de Arnadelo (León).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado del riesgo meteorológico de incendios forestales, con valores "muy elevados", en todas las provincias gallegas y extremeñas, en el oeste de Zamora, Salamanca y algunos puntos de León, así como en todas las islas del archipiélago canario.

Desde Protección Civil también destacan el riesgo que presentan las lluvias de gran intensidad en la Comunidad Valenciana y el archipiélago canario, y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos.

Labores de extinción y de vigilancia

Desde el Ministerio del Interior aseguran en un comunicado que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las comunidades autónomas afectadas, así como en las labores preventivas de vigilancia".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa sigue actuando en todos aquellos incendios en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior destacan la intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos.

El incendio de León sigue activo

El incendio de Barjas (León), segue activo tras arrasar más de 1.300 hectáreas, mientras que el de Fornelos de Montes (Pontevedra), donde murieron dos brigadistas, se da ya por extinguido, en una jornada en la que se han declarado más fuegos, aunque de momento no muy graves.

Según la Junta de Castilla y León, el fuego de Barjas, originado hace seis días, está en el nivel 2 de gravedad potencial, en una escala de riesgo de 0 a 3.

La Guardia Civil detuvo este viernes en Ponferrada al presunto autor del mismo, quien ha confesado que causó el fuego por una imprudencia cometida cuando paseaba por el campo y se le cayó al suelo un objeto con fuego procedente de la pipa que fumaba.

Por su parte, la Xunta ha dado por extinguido el incendio forestal que  provocó la muerte de dos brigadistas en el municipio de Fornelos de Montes tras haber calcinado 95,8 hectáreas.

Además de este incendio, el departamento autonómico ha dado por extinguido otro fuego en el mismo ayuntamiento y otros dos más en el municipio de Manzaneda (Ourense), tras haber ardido más de 20 hectáreas en cada uno de ellos.