Enlaces accesibilidad

Descubren una nueva forma de evitar las reacciones alérgicas al níquel

  • La sustancia TLR4 detecta agentes patógenos
  • El níquel está presente en las monedas, teléfonos o móviles

Por

Las personas alérgicas al níquel, un material presente en numerosos objetos diarios como las monedas, los relojes o los teléfonos móviles, pueden contar desde ahora con una nueva forma de evitar las reacciones en su piel.

Según publica esta semana la revista "Nature", un grupo de investigadores de la Universidad de Giessen (Alemania), encabezado por Matthias Goebeler, la clave radica en la presencia en el níquel de una sustancia conocida como TLR4, cuya función consiste en detectar agentes patógenos.

De ahí precisamente vienen las respuestas observadas en la piel de muchas personas a pendientes, anillos o botones de pantalones que contienen níquel, que pueden presentarse en forma de quemaduras, picores, rojeces, hinchazón e incluso ampollas en las zonas de contacto con dicho material.

Los científicos llegaron a esa conclusión tras comprobar cómo el TLR4 reconoce agentes infecciosos, igual que el níquel genera una respuesta inflamatoria en algunos individuos.

Durante el trabajo, los autores buscaron la manera de anular el efecto o la función del níquel en dos yacimientos específicos de TLR4 y concluyeron que si en cualquier objeto se consigue hacer lo propio podría emplearse como estrategia terapéutica para combatir las alergias sin afectar a las respuestas inmunes del organismo.