Fallece Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado durante siete años
- Ha muerto en Madrid a los 75 años tras una larga enfermedad
Su capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio Norte de Madrid
Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado durante siete años, entre 1983 y 1991, y desde ese año director honorario de la institución, ha fallecido en Madrid a los 75 años, tras una larga enfermedad, según han informado fuentes de la familia.
Académico de la Historia y de Bellas Artes, además de catedrático de Historia del Arte, Pérez Sánchez falleció a última hora de este sábado en el servicio de urgencias del Hospital de Madrid, a donde fue llevado desde su domicilio al agravarse su estado de salud.
La capilla ardiente de Alfonso Pérez Sánchez ha quedado instalada en el Tanatorio Norte de Madrid, y permanecerá abierta hasta este lunes, cuando está previsto que sea incinerado en el cementerio de La Almudena.
Nacido en Cartagena (Murcia) en 1935, Pérez Sánchez ejerció el cargo de subdirector del Prado desde 1971 hasta 1981 y dos años más tarde, en 1983, el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, le nombró director de la pinacoteca, un puesto que ocupó hasta 1991.
Asimismo, ha sido miembro de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia dei Lincei de Roma, además de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.
Durante el tiempo que estuvo al frente del Museo del Prado, fue comisario de grandes exposiciones, entre las que destacan 'Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII' (1984), 'El siglo de Rembrandt' (1985), 'Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano' (1985), 'Zurbarán' (1988), 'Goya y el espíritu de la Ilustración' (1988), 'Pintura británica'. De Hogarth a Turner (1988), la multitudinaria antológica 'Velázquez' (1990) y 'La Colección Cambó' (1990).