Obama matiza sus declaraciones sobre la construción de una mezquita en la 'zona cero'
- Dice que sólo apoyó el derecho de los organizadores a construirla
- "No comentaré sobre la prudencia de poner una mezquita ahí"
El presidente de EE.UU. ha suavizado los comentarios que hizo este viernes y que parecieron aprobar un proyecto de un centro cultural musulmán cerca de la 'zona cero' en Nueva York, diciendo que sólo apoyó el derecho de los organizadores a construirlo.
En un evento en la Casa Blanca, Obama pareció ofrecer su apoyo para la construcción de la Casa Cordoba cerca de la 'zona cero' en Manhattan.
Conservadores estadounidenses y muchos neoyorquinos se oponen a la construcción de este proyecto. El edificio de 13 pisos incluirá salas de reuniones, un espacio de oración, un auditorio y una piscina.
Críticas de los conservadores
Sus comentarios no tardaron en despertar las críticas de los conservadores y de otros sectores, por lo que el presidente de EE.UU. ha querido matizar su posición en en una declaraciones realizadas en Florida.
"No estaba comentando y no comentaré sobre la prudencia de decidir si poner una mezquita ahí", ha dicho Obama mientras visitaba la costa estadounidense del Golfo de México. "Estaba comentando muy específicamente sobre el derecho que de las personas tienen desde nuestra fundación. De eso se trata nuestro país", ha agregado.
Obama dijo que creía que los musulmanes tenían el mismo derecho a practicar su religión que cualquier otra personas en EE.UU. "Eso incluye el derecho a construir un lugar de culto y un centro comunitario en una propiedad privada en Manhattan, de acuerdo con las leyes y las ordenanzas locales", señaló.
Campaña para impedir la construcción
Muchos familiares de quienes murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas han montado una campaña para impedir la construcción del centro cultural, calificándolo como provocativo y una traición a la memoria de las víctimas.
Políticos conservadores como la ex candidata a vicepresenta republicana Sarah Palin y Newt Gingrich, un ex portavoz republicano de la Cámara de Representantes, también han llamado a que el proyecto sea descartado inmediatamente.