La prensa mauritana asegura que el secuestrador de los españoles ha sido extraditado a Mali
- Omar Saharaui, condenado a 12 años, estaría en un lugar desconocido de Mali
- Podría ser un paso en las negociaciones para la liberación de los españoles
- Ver también: Ver también: Cronología del secuestro de los cooperantes españoles
El malí Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión firme por su participación en el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, ha sido extraditado a Mali, informó hoy la Agencia Nuakchot de Información (ANI).
Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, "fue llevado a Mali por vía terrestre, en buenas condiciones, y se encuentra actualmente en manos de las fuerzas de seguridad malíes", indicó esa agencia digital independiente.
El Gobierno mauritano no se ha pronunciado al respecto y fuentes judiciales y de seguridad mauritanas no pudieron confirmar la extradición del detenido.
Este sábado, fuentes de seguridad señalaron que Saharaui había sido trasladado el viernes por la noche desde su celda en la prisión civil de Nuakchot hasta un "lugar desconocido", sobre el que no ofrecieron más detalles.
La sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot confirmó el pasado 11 de agosto la pena dictada en primera instancia en julio contra él, hallado culpable de haber desempeñado un papel clave en la logística del secuestro de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, liberada el pasado 10 de marzo.
Según la ANI, "la extradición de Saharaui constituye una etapa importante en el proceso de negociación destinado a poner en libertad a los dos cooperantes españoles".
Diversos medios locales en Mauritania habían visto en la celeridad de su juicio indicios de una eventual extradición hacia Mali, donde se especula que podría ser utilizado en una operación de intercambio de prisioneros con la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) por los rehenes.
Esa tesis, según los medios, se afianza con la reciente visita de tres días a Mali del ministro mauritano de Justicia, Abidine Uld El Jair, que se produjo la semana pasada y no fue anunciada por la prensa oficial mauritana.
Pascual y Vilalta permanecen en manos presumiblemente de una célula de AQMI en algún lugar del desierto de Mali, adonde fueron trasladados tras ser secuestrados el 29 de noviembre del año pasado en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot.