Críticas unánimes de los partidos ante el anuncio de una posible subida de impuestos
- También los sindicatos y los consumidores rechazan el alza sugerida por Blanco
- Los partidos acusan al Ejecutivo de lanzar globos-sonda en lugar de gobernar
El anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de una posible subida de impuestos que equipare la presión fiscal española a la del resto de la Unión Europea ha suscitado críticas prácticamente unánimes entre los partidos políticos, los sindicatos y los consumidores, que han reclamado una política fiscal definida al Gobierno.
Así, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que los españoles están "muy hartos" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les suba los impuestos y "les salga caro a las familias".
"Nos lo encarece todo para no resolver nada. Los españoles le dirán en cuanto puedan claramente a Zapatero: más impuestos, no, mejor economía y más empleo, es lo que hace falta", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope.
Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha acusado al Gobierno de hacer política fiscal a "golpe de titular", al lanzar "globos sonda" sobre eventuales subidas de impuestos que lo único que consiguen es "generar incertidumbre y desconfianza".
En la misma línea se ha manifestado el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, quien ha exigido que el Ejecutivo aclare qué impuestas se plantea subir, en qué cuantía y para qué, al tiempo que advertía de que una medida así en medio de las restricciones del gasto público podría llevar a una recesión "muy importante".
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la subida de impuestos ha ido más allá al asegurar que la propuesta es un "señuelo de verano para incautos", ya que, a su juicio, carece de toda credibilidad dada la práctica habitual del Ejecutivo.
Sindicatos, consumidores y técnicos de Hacienda lo rechazan
Desde los sindicatos, CC.OO. y UGT han reclamado una reforma fiscal que permita reducir el déficit por la vía de los ingresos y que recupere el carácter progresivo y distribuidor del sistema.
En un comunicado, CC.OO. dice que sería "muy de agradecer" que los españoles pudieran conocer los planes del Ejecutivo, cuya política en materia fiscal ha sido hasta ahora "errática y regresiva". El sindicato asegura que el PSOE ha practicado una política fiscal "que ha seguido la misma orientación que el PP", con medidas que, "además de injustas, deterioran la suficiencia del sistema fiscal", como la supresión del impuesto de patrimonio.
En el mismo sentido, UGT aboga en un comunicado por una reforma global del sistema fiscal que, además de recuperar el impuesto sobre el patrimonio y las sucesiones, incremente el IRPF a las rentas más altas y lo reduzca para las más bajas, y endurezca el tratamiento fiscal de las grandes fortunas, entre otras cosas.
Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido al ministro que deje de intentar convencer a los ciudadanos españoles de que en España se pagan pocos impuestos. Su presidente, Fernando Móner, ha dicho que Blanco debe "explicarnos de dónde saca que realmente la relación de servicios con la presión fiscal que sufrimos los consumidores españoles es muy baja en relación con el resto de la Unión Europea".
También el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha tildado de "despropósito" una subida de impuestos, y apuntó que no sería "efectiva", ya que haría "imposible" el inicio de la recuperación económica.
Asimismo, el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha vuelto a apostar por intensificar la lucha contra la economía sumergida. "Lo primero es hacer cumplir la ley al mayor número de personas y después que homologue los impuestos a la media europea", ha señalado.