Los dos principales partidos de Irak rompen las conversaciones para formar gobierno
- Lo ha anunciado la coalición vencedora en las elecciones, Al Iraqiya
- Aseguran que se debe a las acusaciones de "representar a los suníes"
La coalición vencedora en las pasadas elecciones iraquíes, Al Iraqiya, ha anunciado este lunes que ha suspendido, formalmente, las negociaciones para formar gobierno con la plataforma Estado de Derecho, del jefe del Ejecutivo saliente Nuri al Maliki.
Una portavoz de Al Iraqiya, Maison al Damalugui, ha explicado a la prensa, que las negociaciones se han suspendido por las acusaciones contra su coalición de representar a los suníes.
Además, "nosotros rechazamos ser extremistas", ha agregado la portavoz de la alianza del ex primer ministro Ayad Alaui, integrada por políticos chiíes laicos y dirigentes de partidos suníes.
Parálisis para la formación de gobierno
Las formaciones iraquíes no han logrado aún ponerse de acuerdo para constituir un Gabinete después de los comicios legislativos del pasado 7 de marzo en los que Al Iraqiya obtuvo 91 de los 325 escaños del Parlamento, mientras que la agrupación de Al Maliki se hizo con 89 asientos y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), setenta.
La ANI, dirigida por Amar al Hakim y de marcado carácter confesional chií, y el grupo de Al Maliki, formaron en junio pasado una alianza para crear un bloque de mayoría en el Parlamento que consiguió reunir que 159 legisladores, cuatro escaños por debajo de la mayoría absoluta.
Sin embargo, el pasado 1 de agosto, la ANI anunció que congelaba el diálogo con el Estado de Derecho, ya que rechazaba que Al Maliki pudiera ser candidato a jefe de Gobierno.
La Cámara lleva formada desde el pasado 13 de junio pero su primera sesión, en la que se debe elegir al primer ministro, al jefe del Parlamento y al presidente del país, está aplazada de forma indefinida por la falta de consenso sobre los candidatos que deben ocupar esos puestos.