Las enfermedades infecciosas acechan a 3,5 millones de niños en Pakistán
- Las inundaciones han dejado hasta 20 millones de damnificados
- Diarrea, disentería y hasta un brote de cólera podría llegar a propagarse
- Pakistán sólo ha recibido 125 de los 459 millones de dólares prometidos
Ver también: Las inundaciones de Pakistán, en fotos tamaño XXL
Cerca de 3,5 millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua en Pakistán, después de las inundaciones más importantes de los últimos 80 años que han dejado más de 20 millones de damnificados, según el balance de la ONU.
"Es alto el riesgo que tienen 3,5 millones de niños de contraer enfermedades mortales por el agua que beben y que pueden ir desde diarreas o cólera a disenteria", ha anunciado el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA), Maurizio Giuliano, quien también ha citado la hepatitis A y E dentro de la lista de enfermedades.
Giuliano también ha informado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto prestar asistencia a decenas de miles de personas en caso de un brote de cólera.
“Un brote de cólera, el mayor temor de la OMS“
"La OMS se está preparando para ayudar a hasta 140.000 personas en caso de cólera, pero el gobierno nos ha informado de ningún caso confirmado", agregó.
Las enfermedades infecciosas no son la única preocupación que se cierne sobre los menores en Pakistán, las víctimas más vulnerables tras uno de los peores desastres naturales de la historia.
Seis millones de niños afectados
UNICEF cifra en seis millones el número de niños que se han visto afectados, muchos de los cuales han quedado huérfanos o separados de sus padres son traumas psicológicos, además de caer enfermos y desvalidos.
Según los médicos locales, los niños ya están comenzando a sufrir gastroenteritis, enfermedades de la piel y la deshidratación causada por la suciedad y los virus.
Hasta el momento, Pakistán sólo ha recibido 125 de los 459 millones de dólares pedidos por la ONU a la comunidad internacional para ayudar a los afectados por las inundaciones, ha explicado un portavoz de la organización.
Según declaraciones de Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) a la agencia EFE, la organización se prepara ya de forma "preventiva" para asistir a posibles afectado por cólera y malaria.
Los donativos se destinarán a comida, tiendas de campaña, agua potable y material sanitario para los veinte millones de afectados por la catástrofe, pero con especial urgencia para ocho de ellos, que son los que se encuentran más desamparados.
La UNOCHA ha iniciado ya sus operaciones para ayudar preventivamente a 1,5 millones de enfermos potenciales de diarrea, entre los que estimó en 140.000 las personas en riesgo de sufrir cólera, y a dos millones con peligro de contraer malaria.
Ban Ki-moon, impactado
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ya explicó este domingo tras visitar las zonas afectadas que nunca había visto un desastre natural comparable a las inundaciones que sufre desde hace más de dos semanas Pakistán.
"He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto. Esto todavía no se ha acabado, continuará durante semanas", señaló Ban en una rueda de prensa conjunta con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.
Ban, quien llegó al país por la mañana, visitó varias zonas del sur de una de las regiones más afectadas, Punjab (este), donde varias presas amenazan con desbordarse, y luego se ha reunido tanto con Zardari como con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani.