Enlaces accesibilidad

La etarra Maiztegui queda en libertad mientras el Supremo resuelve el recurso contra su condena

  • Fue condenada a 6 años de prisión por colaboración ETA
  • El otro etarra detenido ingresa en la cárcel para cumplir 7 años

Por

La etarra Regina Maiztegi, detenida el pasado sábado en San Sebastián y condenada en mayo a 6 años de cárcel por colaboración con ETA, ha quedado en libertad tras ser puesta a disposición judicial a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que interpuso contra su condena, según informan fuentes jurídicas.

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional, y recurrida por Maiztegi ante el Tribunal Supremo, sostiene que en el año 2000 la condenada fue concejal de Euskal Herritarrok en Soraluze (Guipúzcoa) y facilitó a información con los nombres de dos personas y la composición del Ayuntamiento de dicha localidad, a un dirigente etarra.

Ingresa en prisión

Por otra parte, Zugaitz Izaguirre Ameztoy, miembro de ETA, detenido también el sábado en Vila-seca (Tarragona) ha ingresado  en prisión para cumplir la condena de 7 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por pertenecer a los aparatos de captación y de información de la banda terrorista, en la misma causa que la de Maiztegi.

El arresto de Izaguirre, de 29 años y nacido en Oiarzun (Guipúzcoa), se produjo en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que el pasado mes de mayo condenó al terrorista a 7 años de cárcel por integración en ETA, mientras que a Maiztegi, de 41 años, la condenó a 6 años por colaboración.

Sobre Izagirre, el tribunal consideró probado que integró el "comando Ezkurra" junto a otros dos individuos para poder "facilitar información sobre torretas, antenas y edificios oficiales", aunque sin acreditar que este grupo llegara a ser operativo.

Ambos etarras ya habían sido detenidos el 18 de noviembre de 2003 por orden del juez Baltasar Garzón en el marco de una operación en la que fueron apresados otros nueve colaboradores de ETA que intentaban recomponer su estructura básica.

Aquella operación, que se desarrolló en Guipúzcoa, Navarra y Sevilla, fue posible gracias a la documentación incautada al dirigente etarra Ibon Fernández Iragi "Susper" tras su detención en Francia en 2002.