La Audiencia Nacional investiga el homenaje a una colaboradora de ETA en Barcelona
- El acto se celebra dentro de las fiestas del barrio barcelonés de Gracia
- Se homenajeará a una colaboradora y dos presas etarras
El juez de guardia de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si el homenaje a Laura Riera, una colaboradora de ETA que saldrá de prisión el 21 de agosto, supone un delito de enaltecimiento del terrorismo. El acto se enmarca dentro del programa de fiestas del barrio barcelonés de Gracia.
A raíz de la petición de la asociación "Dignidad y Justicia", la Audiencia Nacional ha reclamado, que en el plazo de 48 horas, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra recaben datos relativos a este acto. Unos informes que también ha pedido la Fiscalía general del Estado a la Generalitat de Cataluña.
Este homenaje de bienvenida ha sido publicitado en carteles y de manera on-line, aunque el ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra dicen no haber autorizado su celebración. Concretamente se celebrará el sábado a las 19:00 en la Plaça Raspall donde posteriormente se realizará una marcha de antorchas a favor de las presas etarras, Marina Bernardó y Lola López.
Obtenía datos de la DGT
Laura Riera fue condenada a nueve años de cárcel por su colaboración con el grupo de ETA en Barcelona. Según la sentenci, Riera aprovechó su condición de administrativo en el ayuntamiento de Terrasa (Barcelona) para obtener datos sobre vehículos de fuerzas de seguridad del Estado y políticos. De esta manera, colaboró en el asesinato de Francisco Cano, concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) el 14 de diciembre de 2000.
Al igual que Riera, que saldrá de prisión este 21 de agosto, la Justicia condenó a otros dos colaboradores de ETA en Cataluña: Zigor Larredonda y Diego Sánchez. Éstos quedaron en libertad el pasado febrero. Ese mismo mes, el colectivo de apoyo a los presos etarras les homenajeó en las Cocheras de Sants.
PP pide su prohibición
El líder del PP en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz ha calificado este acto de "auténtica vergüenza democrática". Exige que se impida su celebración hasta que se esclarezca si este acto es constitutivo de enaltecimiento del terrorismo además de incurrir en otros delitos penales.
Antecedentes en las fiestas de San Sebastián
Dignidad y Justicia así como la Fiscalía General del Estado también impugnaron otra marcha abertzale dentro de la semana grande de San Sebastián. Pero la Audiencia Nacional no encontró en esta ocasión indicios de enaltecimiento del terrorismo. A pesar de ello, la Ertzainza vigiló este acto donde se lanzaron consignas a favor de la independencia, la ikurriña, el acercamiento de presos y contra la bandera española.