Enlaces accesibilidad

El Gobierno de la ciudad autónoma, el PP y UPyD piden la visita de Rubalcaba a Melilla

  • Han sugerido a ministro del Interior que pase por Melilla en su viaje a Rabat
  • El Sindicato Unificado de Policía ha pedido la actuación de Igualdad

Por

Ante la reanudación del bloqueo de cemento y ladrillo prevista para este martes, y la de fruta, pescado, marisco y verdura programada para este miércoles, el Gobierno de Melilla, el PP y UPyD han pedido que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visite la ciudad autónoma.

El vicepresidente segundo de la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, ha dicho que "no habría sido mala idea que camino de Rabat, el ministro pasara también por Melilla", en alusión al viaje de Rubalcaba a la capital marroquí para entrevistarse con su homólogo, Taieb Cherkaoui, por los incidentes ocurridos.

Dos asociaciones marroquíes han bloqueado la frontera para protestar contra supuestos maltratos de las fuerzas de seguridad españolas. El tráfico de mercancías se ha restablecido por la tarde cuando muchos puestos ya habían cerrado por falta de género.

Por su parte, el presidente de esta ciudad autónoma, Juan José Imbroda, del PP, ha instado también al Gobierno español a que "hable" con el país vecino para resolver este problema y ha acusado a Marruecos de "usurpar" la tierra de nadie que debería haber en la frontera de Beni-Enzar.

Imbroda ha explicado de que Marruecos "ha ido cogiendo poco a poco esos 500 metros" que separan ambos lados de la frontera y que, en la actualidad,  la distancia es sólo de la mitad y está ocupada siempre por los activistas marroquíes.

Visita de González Pons

El secretario de Comunicación, Esteban González Pons, se trasladará mañana a Melilla para reunirse con el presidentes de la ciudad autónoma y analizar la situación y los incidentes con Marruecos.

González Pons ha considerado que el Gobierno "debería tomarse más en serio" la cuestión y que algún miembro del Ejecutivo debería haber ido ya a la ciudad autónoma para que no sea "el primero" que vaya a estar con Imbroda.

El boicot marroquí se ha producido un día después de que el Rey Juan Carlos conversara con Mohamed VI para aliviar las tensiones entre ambos países.

El coordinador territorial de UPyD, Emilia Guerra, también ha criticado la ausencia de miembros del Gobierno en Melilla y ha considerado "obligada" la visita de Rubalcaba aprovechando su viaje a Rabat.

"Debe tener un gesto con los servidores públicos que se están jugando su integridad física todos los días en el desempeño de su trabajo y entrevistarse con ellos personalmente para conocer la problemática de primera mano", ha dicho Guerra.

Los sindicatos condenan los fotomontajes

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha unido a los reproches y ha criticado el "silencio" que ha mantenido el Ministerio de Igualdad en relación con las fotografías "denigrantes" que han aparecido estos días en la frontera de Melilla contra funcionarias policías que prestan allí servicio.

Además en un comunicado el sindicato ha anunciado que los servicios jurídicos del mismo están trabajando en la adopción de las "medidas legales que correspondan contra personas concretas, dirigentes de determinadas asociaciones del país vecino, por la comisión de presuntos delitos de injurias, calumnias, contra el dereccho al honor, etc."

Este contacto ha tenido lugar después de las quejas del gobierno marroquí por el supuesto maltrato que habrían recibido algunos de sus ciudadanos en la frontera de Melilla por parte de la policía española.

Han indicado además que la querella se presentará en los próximos días.

UGT-Melilla ha calificado de "intolerable, inadmisible y totalmente condenable" el fotomontaje peyorativo de policías españolas en la frontera de Melilla y ha pedido a las Fuerzas de Seguridad del Estado que "no caigan en la provocación de cuatro titiriteros pagados".

El sindicato ha considerado que han de seguir cumpliendo con sus obligaciones porque el país "es una democracia y que como policías democráticos deben seguir dando ejemplo a aquéllos que de esto no saben prácticamente nada".

Las asociaciones de mujeres, indignadas

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que "es lamentable" que se estén produciendo "estos ataques", tanto contra los policías en general como contra las mujeres en particular.

Besteiro ha pedido que se actúe "con toda contundencia" contra los autores de las pancartas y piensa que las decisiones de los sindicatos de policías de tomar acciones legales y penales "son proporcionadas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a "aclarar, dialogar e informar" a Marruecos sobre las denuncias de agresiones a sus ciudadanos en la frontera con Melilla, pero ha subrayado que la Policía española actúa con la "máxima corrección".

Estas declaraciones han coincidido con el anuncio de un nuevo bloqueo, que comenzará a las 23:00 horas del martes y durará 15 días, a los camiones con áridos, cemento, ladrillos, y materiales de construcción, a la vez que se mantiene para la madrugada del miércoles el bloqueo al paso de pescado, fruta y verdura, que se prolongará cuatro días.