El impacto de los fuegos en la Tierra, visto "casi en directo"
- La Universidad de Maryland ha presentado un mapa "a tiempo real"
- Se puede ver cómo arde la superficie de la tierra por los fuegos
La Tierra está ardiendo por muchos sitios y los científicos, conscientes de ello, quieren mostrarle al mundo lo que está ocurriendo y cómo puede afectar al transcurso normal de la vida terrestre.
Si hace unos días la NASA publicaba unos vídeos basados en imágenes de satélite en las que se podía ver la contaminación que desprenden las llamas, ahora la Universidad de Maryland, en colaboración con la FAO, muestra a través de un mapa que sólo tiene 2,5 horas de diferencia con el tiempo real, cómo arde la Tierra y cuáles son las partes más afectadas.
El rojo, las zonas más dañadas
Estos días el protagonismo relacionado con los incendios se lo han llevado Rusia, Portugal y, por regiones, España. Pero no son, ni mucho menos, los únicos países que se están viendo afectados por las llamas.
Prestando atención al mapa interactivo, se puede observar como una de las partes que aparece más "roja" es el sur de África. Un contienente muy dañado por el fuego. La República del Congo, Angola y Zambia, son las partes más afectadas ya que alcanzan, según precisa la NASA, cifras de cerca del 75% de su superficia dañada.
Por otro lado, en Rusia, donde se puede ver una masa de humo, aún quedan un total de 371 focos de fuego activos, según estimaciones de la página web de la empresa ScanEx, que basa sus cálculos en las imágenes que recibe de dos satélites de la NASA.
América Latina también cuenta con varios países afectados, sobre todo Brasil y Argentina. Y en el norte, ya en Estados Unidos, los estados en los que el fuego ha sido más violento son California, Dallas y Oklahoma.
El noroeste de España se lleva la peor parte
En el mapa también se puede comprobar la realidad española durante estos meses de verano y a lo largo de este 2010: se han quemado 20.000 hectáreas de las que un 40% han ardido estos meses estivales, según ha indicado el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, el MARM.
En concreto, el noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y Zamora) es el área con más incendios: cerca del 53% del total. Además, en esta área es en la que más superficia arbolada y forestal se ha quemado.