Al menos un muerto en Colombia al impactar un rayo contra un avión en pleno aterrizaje
- El artefacto se ha partido en tres a 80 metros del suelo
- La pericia del piloto ha evitado que el avión saliera de la pista
- Hay 120 personas heridas y seis ilesas
Al menos una mujer ha muerto este lunes en el aeropuerto de la localidad colombiana de San Andrés después de que un rayo impactara contra el avión en el que viajaban. Según publica Radio Caracol en su página web, la fallecida es Amar Fernández de Barreto, que ha muerto debido a una parada cardiaca.
120 personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, y otras seis han resultado ilesas en el accidente, que ha provocado que el artefacto se partiera en tres a 80 metros del suelo, cuando estaba aterrizando.
Varios ocupantes del avión, entre los que se encontraban tres brasileños y un estadounidense, han reconocido que la pericia del piloto fue la que no permitió que el avión se saliera de la pista.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, ha explicado que el rayo causó la colisión del aparato contra la pista a escasos 80 metros de tocar tierra, lo que partió en tres el fuselaje de la aeronave. El vuelo despegó del aeropuerto El Dorado a las 12:07 a.m. y hacia la 1:49 a.m. se produjo.
Estado de los afectados
La aeronave de matrícula HK- 4682 llevaba en su interior 121 pasajeros y 6 tripulantes. De todo el pasaje sólo seis personas resultaron totalmente ilesas, sin que requirieran atención medica de ningún tipo, entre ellas un bebé de 18 meses de edad.
Los heridos y lesionados han sido trasladados al Hospital Amor de Patria y la clínica Villarreal. Asimismo, el coronel Gustavo Barrero, ha indicado que en la aeronave accidentada viajaban tres ciudadanos brasileños, identificados como Ramiro Lobo, María Lobo y Catherine Lobo, y también un estadounidense y un francés, quienes no sufrieron lesiones de gravedad pero permanecen bajo observación.
"Hay cinco personas muy graves que están siendo intervenidas quirúrgicamente, una de ellas con un trauma severo de cráneo y tiene lo que se llama estallido visceral producido por estos accidentes", ha asegurado el general.
De acuerdo a un comunicado de la Armada, "la Fuerza Aérea dispuso de un avión King 350 para el transporte de dos mujeres, una de 27 y la otra de 56 años, quienes serán intervenidas en el Hospital Naval de Cartagena debido a la gravedad de sus heridas".
Una menor, de 11 años, que continua en estado grave, sin embargo, no será trasladada "por recomendación medica" y seguirá siendo atendida en un hospital de la isla.
Retomar la normalidad
El aeropuerto Gustavo Rojas Pinillas de San Andrés ha paralizado sus actividades y por ahora está cancelados los vuelos tanto de salidas como de entradas a la isla, la única forma de acceder a San Andrés, uno de los puntos más turísticos del Caribe colombiano.
A través de un comunicado la Policía también ha informado de que "se habilitaron como aeropuertos alternos el de Panamá y Managua", en los países vecinos y cuyas costas están más cerca incluso que las colombianas.
En otro comunicado de la Aeronáutica Civil, las autoridades han precisado que las actividades de atención a los pasajeros se está realizando de forma conjunta entre este organismo, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Cruz Roja, la compañía Aires y demás instituciones del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres