Enlaces accesibilidad

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, abandonará su cargo en el año 2011

  • Lo hará "cuando se haya completado la revisión de la estrategia en Afganistán" 
  • Ha servido a 8 mandatarios diferentes

Por

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, el pilar de la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Barack Obama, abandonará su cargo en 2011, según ha revelado el propio titular del Pentágono a la revista Foreign Policy.

Así lo ha afirmado durante una entrevista exclusiva con esta publicación mensual estadounidense, bajo el nombre de "el transformador", Gates, quien cumplirá 67 años en septiembre, ha afirmado que quiere retirarse definitivamente en algún momento en 2011.

Gates, bajo las órdenes de ocho mandatarios distintos

El vigésimo segundo secretario de Defensa de EE.UU., que lleva la riendas del Pentágono desde diciembre de 2006, planea dejar su cargo y el Gobierno de Obama cuando se haya completado la revisión de la estrategia en Afganistán, anunciada en marzo de 2009 y se esté preparando el comienzo de la retirada.

"Creo que el próximo año sabremos si la estrategia está funcionando en Afganistán", ha confesado Gates a Fred Kaplan, periodista especializado en seguridad nacional de la revista Foreign Policy.

"Habremos completado el refuerzo de las tropas y terminada la evaluación de la misma en diciembre. Y parece como que en algún momento de 2011 habrá una oportunidad lógica para pasar el testigo" al próximo titular del Departamento de Defensa, ha afirmado Gates, quien fue nombrado por el ex presidente George W. Bush y al que pidió Obama, dando un paso singular, seguir también bajo su Gobierno.

De hecho, Gates es el único secretario de Defensa en la historia de EE.UU. en permanecer en ese cargo por requerimiento de un nuevo presidente. Durante su prolongada carrera, ha servido a un total de ocho mandatarios en diferentes puestos.

En la entrevista, Gates revela por primera vez que en 2008 lanzó una "campaña encubierta" para evitar tener que permanecer en el puesto, con independencia de quien ganara las elecciones, y dejó todo preparado para traspasar la cartera a quien fuera su sucesor.

Por eso, este republicano moderado nunca pensó que iba a ser el máximo responsable del Pentágono bajo el nuevo Gobierno demócrata.

La puja por los candidatos al puesto

Gates asegura a la revista que "sería un error esperar hasta enero de 2012" para retirarse, porque podría ser difícil encontrar a un buen sucesor tan tarde en el mandato actual del presidente y con unas elecciones presidenciales en el horizonte.

"No es el tipo de cargo para el que quieres nombrar a alguien en la primavera de un año electoral", ha justificado Gates.

El propio titular del Pentágono afirma que, si permanece en el cargo hasta enero de 2011, habrá ocupado el puesto de secretario de Defensa más tiempo que casi todos sus antecesores, salvo cuatro (Robert McNamara, Donald Rumsfeld, Cap Weinberger y Charles Wilson).

Las especulaciones sobre los posibles sucesores de Gates son ya populares en Washington y los rumores incluyen a funcionarios y miembros del Gobierno actuales, líderes de prestigiosos centros de estudios, e incluso algunos nombres que estaban en la lista de candidatos cuando Obama tuvo que elegir a su secretario de Defensa.

El nombre de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, es uno que circula con cierta frecuencia en los pasillos del poder de Washington cuando se habla de un posible sustituto para Gates, aunque otros la consideran una opción poco probable.

Otros posibles candidatos podrían ser Michèle Flournoy, la actual subsecretaria de Defensa para Asuntos Políticos; John Hamre, el presidente del Center for Strategic and International Studies; Leon Panetta, el director de la CIA; y Richard Danzig, ex secretario de la Marina, según el Foreign Policy.