El acuerdo de BAA y sindicatos evita la huelga en seis importantes aeropuertos de Reino Unido
- La dirección ha ofrecido aumentar un 2% los salarios del personal de tierra
- En las "dificiles negociaciones" ha intervenido el servicio de arbitraje británico
- Falta la votación de los empleados sobre la oferta aceptada por el sindicato
El gestor aeroportuario BAA y el sindicato de los trabajadores de tierra de los seis aeropuertos británicos dirigidos por esa compañía han sentado las bases de un nuevo acuerdo salarial que evita la huelga de estos empleados, al incrementar la remuneración un 2%.
Concretamente, la oferta revisada contiene también la garantía de un pago adicional de 500 libras (unos 600 euros) para 2010 a cuenta de un bonus de beneficios, según ha informado la compañía en un comunicado. "Creemos que se trata de una oferta justa para la plantilla en un período que juzgamos difícil para la industria de la aviación", ha destacado el gestor aeroportuario.
Esta propuesta ha permitido que BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, y los líderes del sindicato Unite alcanzaran un acuerdo que frena la amenaza de huelga aprobada el pasado jueves y que hubiera provocado el cierre de los aeropuertos de Reino Unido de Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.
En concreto, Unite ha destacado que la nueva oferta había sido "muy mejorada" con respecto a la anterior, al doblar la primera oferta de la compañía, rechazada la semana pasada.
Intervención del servicio de arbitraje
El responsable de Unite, Brian Boyd, ha informado de que el sindicato cancelaba la movilización mientras los empleados votan los nuevos términos en las próximas semanas. "El comité negociador de Unite recomendará esta oferta muy mejorada de BAA", ha comentado Boyd al término de la reunión con la dirección.
Este responsable ha agradecido la mediación del Servicio de Arbitrio y Conciliación (Acas), que interviene en disputas laborales, en un conflicto laboral que cuya resolución ha tildado de "difíciles negociaciones".
“Confio en que este asunto se resuelva pronto“
El responsable conciliador de ese Servicio, Peter Harwood, se ha mostrado complacido de la contribución de Acas para "sentar las bases de un acuerdo" y confió en que "este asunto se resuelva pronto".
"Los trayectos no se van a ver alterados"
Terry Morgan, que ha ejercido de portavoz de BAA, ha declarado que el gestor aeroportuario creía que los sindicatos recomendarían su oferta a los empleados. "Si es así, estamos muy seguros de que habremos evitado cualquier alteración en nuestras operaciones aeroportuarias", ha afirmado Morgan.
Además, "lo que es muy importante para nosotros, para asegurarnos de que las personas que se van de vacaciones o en viajes de trabajo en las próximas semanas lo podrán hacer con un alto grado de confianza en que sus trayectos no se van a ver alterados", ha puntualizado el portavoz de BAA.
La convocatoria de huelga se efectuó por el descontento de los empleados de tierra de esos aeropuertos, que incluye a personal estratégico como agentes de seguridad o bomberos, por lo que consideraban una "miserable" oferta de subida salarial: un 1% para 2010, después de haber sufrido una congelación en 2009.