La Comisión que investiga el accidente de Spanair prevé entregar el informe final en diciembre
- Ha publicado una nota de progreso que no aporta información nueva
- Cronología de la investigación del accidente
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) prevé disponer el próximo mes de diciembre de un proyecto de informe final sobre el accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008 en Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas, y del que se cumplirán dos años el próximo viernes.
Así se desprende de la nota de progreso publicada este martes por la Comisión, siguiendo la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que recomienda la publicación de informes provisionales o informes de progreso coincidiendo con el aniversario de un accidente, si todavía no ha concluido la investigación.
Una vez cumplido ese trámite se podrá publicar el informe definitivo sobre las causas que motivaron que el McDonnell Douglas DC9 (MD-82) de Spanair, matrícula EC-HFP, sufriese un accidente cuando despegaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
En la propia nota de progreso, en la que no se aporta información nueva de la contenida ya en el informe preliminar de octubre de 2008 y en el informe interino emitido hace un año, la Comisión señala que en la actualidad "trabaja en la elaboración del informe final" que esclarecerá las causas del accidente y que su objetivo es "disponer de un proyecto de informe final en diciembre de este año".
En cuanto a los detalles del accidente, la CIAIAC se remite al informe "interino" publicado con fecha 4 de agosto de 2009, donde aparece una descripción más exhaustiva del vuelo, la investigación hasta ese momento y las recomendaciones sobre seguridad.
No obstante, la comunicación incide en que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada, al estar los flaps y los slaps (alerones para facilitar el despegue y el aterrizaje) totalmente retraídos.
También hay una referencia a lo apuntado en el informe anterior sobre que el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS) con el que iba equipado el avión no se activó.
Desde el 4 de agosto de 2009 la investigación del accidente ha ido completando algunos aspectos pendientes de la misma, analizando los elementos materiales recuperados, el funcionamiento de las estructuras, la supervivencia en el lugar del accidente y la coordinación de los servicios aeroportuarios.
El avión de Spanair, un MD-82. del vuelo JF3022 con destino a Gran Canaria, sufrió el accidente en el momento del despegue en el aeropuerto de Barajas en el que fallecieron 154 personas, de ellas 148 pasajeros y seis tripulantes, y sobrevivieron dieciocho.
Desde el 20 de agosto de 2008, fecha del accidente, el Ministerio de Fomento ha adoptado una serie de medidas que refuerza la seguridad operacional, como por ejemplo la tramitación parlamentaria del proyecto de ley por el que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional y se modifica la ley de Seguridad Aérea.
También se ha fortalecido la independencia de los miembros de la Comisión de Investigación; un nuevo reglamento sobre los tiempos de actividad de los pilotos, y se ha impulsado la nueva normativa en materia de investigación y prevención de accidentes e incidentes de aviación civil en Europa.
"Este proyecto será remitido a las distintas partes y autoridades que han participado en la investigación para sus comentarios, de acuerdo con la normativa y procedimientos internacionales y respetando los plazos de consulta establecidos", explica la Comisión, que debe analizar las aportaciones recibidas previamente a la publicación del informe final.