Dos gemelos que trabajan para la NASA coincidirán en la Estación Espacial Internacional
- Marck y Scott kelly coincidirán por primer avez en una misión espacial
- Esta coincidencia es posible por el retraso del lanzamiento del Endeavour
Los gemelos Marck y Scott Kelly han realizado muchas misiones al espacio por separado, pero nunca pensaron que compartirían aventuras a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde coincidirán por primera vez a bordo.
De complexión fuerte, ojos marrones, calvos, y ambos capitanes de la Armada, serían casi indistinguibles de no ser por el fino bigote que lleva Mark "no para que nos diferencien, sino porque hace nuestras vidas mucho más fáciles", bromea.
"Así evitamos que nos llamen dos veces dirigiéndose a uno cuando quieren referirse a otro", dijo Mark en un encuentro con la prensa que ha retrasmitido la NASA este martes en directo. En él los hemanos Kelly hablaron sobre sus próximas misions espaciales que les llevaran a los dos a la EEI.
Scott será el primero en llegar a bordo de una nave rusa Soyuz, desde el Cosmódormo de Baikonur en Kazajistán, que partirá el próximo 7 de octubre para una misión de seis meses a bordo del complejo espacial.
Coinciden por casualidad
Durante su estancia llegará Mark como comandante de la misión STS-134 del Endeavour, que partirá el 26 de febrero desde Florida, con el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS).
Esta coincidencia ha sido fruto de la casualidad, ya que los sucesivos retrasos en el lanzamiento del Endeavour, que inicialmente estaba previsto para noviembre de este año, harán que esta coincidencia sea posible.
"Es algo que no esperábamos", señaló Mark, pero "si ya es una experiencia increíble viajar al espacio, la experiencia de hacerlo al mismo tiempo es mucho más que una experiencia". "Nos sentimos privilegiados", agregó Scott.
"Somos competitivos por nuestra forma de ser pero no competimos el uno contra el otro como hermanos", aclaró Scott tras algunas preguntas sobre ese tema.
Carreras paralelas
Los hermanos Kelly nacieron en Orange, Nueva Jersey, en 1964 y siempre se interesaron por el espacio, los aviones, la ingeniería pero nunca planearon ser astronautas.
Estudiaron ingeniería, se enrolaron en el Ejército y comenzaron una carrera impecable que les ha llegado a recibir distinciones y honores.
En 1996 solicitaron formar parte del equipo de especialistas de vuelo de la NASA. Podría haber entrado sólo uno, pero su experiencia y preparación les abrió las puertas a ambos hermanos a un mundo nuevo por explorar.
Mark tiene a sus espaldas más de 5.000 horas de vuelo en más de 50 aeronaves diferentes y ha participado en tres misiones espaciales, con una estancia total de 38 días fuera de la Tierra.
Se encontrarán con viejos amigos
En su currículum cuenta haber servido como piloto en la misión STS-108 en 2001 y en la STS-121 en 2006, además fue el comandante de la Misión STS-124 del Discovery en 2008.
Por su parte, Scott ha servido durante 497 horas en el espacio y ha sido piloto de la misión STS-103 en 199 y fue el comandante de la STS-118 en 2007.
Ahora ambos tendrán la oportunidad, no sólo de orbitar a 354 kilómetros de la Tierra, sino de encontrarse con viejos amigos. "Vivir en el espacio no es lo mismo que visitarlo, estar con tu tripulación, con tus antiguos compañeros va a ser una gran experiencia para mí", aseguró Scott.