Las ventas de la industria y los servicios siguen aumentando a buen ritmo en junio
- La facturación de la industria modera ligeramente su alza, pero sube un 9%
- Los servicios aceleran hasta el 7,1%, pero siguen destruyendo empleo
La industria y servicios siguen dando señales de recuperación, según los datos de actividad del Instituto Nacional de Estadística del mes de junio, que señalan que el sector industrial ha encadenado su sexto mes consecutivo de crecimiento, pese a una cierta moderación del mismo, mientras que los servicios aceleran en facturación, aunque siguen destruyendo empleo.
En la industria, la facturación subió un 9% en junio con respecto al mismo mes de 2009, un punto menos que en el mes anterior, mientras que los pedidos aumentaron el 10,7%, un punto y medio menos que en mayo.
Los sectores industriales que tuvieron mayor repercusión en la subida de junio fueron los bienes intermedios, con una variación anual del 12,3%, debido principalmente en los aumentos de actividad en la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos.
Crecen a buen ritmo los pedidos para los próximos meses
También repercutieron positivamente la energía, donde la cifra de negocios creció el 30,7%, especialmente por el aumento en coquerías y refino de petróleo y los bienes de equipo, con una subida del 4,7%, por la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.
En lo que va de año, la facturación en la industria ha aumentado el 7,6% respecto al mismo periodo de 2009 debido especialmente a la energía, donde la tasa aumentó el 32,1%, los bienes intermedios (9,4%), los de equipo (8%), los de consumo no duradero (0,6%) y los duraderos (0,1%).
En cuanto a los pedidos, todos los sectores industriales presentaron una repercusión positiva, especialmente los bienes intermedios, con un aumento del 13,5%, los de equipo, el 11,7% y la energía del 30,7%. En lo que va de año, crecieron el 8,4% respecto al mismo periodo de 2009.
Las ventas de servicios aumentan...
En los servicios, por su parte, la facturación subió el 7,1% en junio, lo que supone un incremento de la cifra de negocios de más de dos puntos respecto a mayo. Sin embargo, el sector sigue destruyendo empleo, un 1,1% más que en el mismo mes de 2009, lo que representa un alza de dos décimas respecto a mayo.
En el primer semestre de 2010, la cifra de negocios del sector de servicios aumentó el 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado y el empleo bajó el 2%. Por sectores, destacaron los aumentos en tasa interanual del comercio, el 9,4%, y de otros servicios, el 2,8%.
La mayoría aumentaron su cifra de negocio en junio, con los mayores incrementos en venta de vehículos, motocicletas y repuestos, el 25,1%, y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros, el 19,3%. Los mayores descensos se presentaron en el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y en el comercio al por mayor no especializada, ambas con caídas del 3,4%.
... pero se sigue destruyendo empleo
En cuanto al empleo en junio, todos los sectores han registrado bajadas, salvo actividades administrativas y servicios auxiliares, con un incremento del 1,3%. El mayor retroceso se registró en información y comunicaciones, con una tasa negativa del 2,3%.
Todas las comunidades han sufrido subidas en las cifras de negocio en junio, a excepción de Canarias, donde la cifra ha bajado el 2%. Los avances más destacados han sido en Baleares, con un ascenso del 11,8% y del 11,4% en La Rioja.
El empleo del sector servicios se ha reducido en todas las comunidades excepto en seis, encabezadas por Cantabria, con un crecimiento del 2% y La Rioja, con una subida del 1,3%. Las mayores bajadas se han producido en Murcia, cuya tasa ha descendido un 3,1% y la Comunidad Valenciana, que ha registrado una caída en el número de empleados en un 2,4%.