Enlaces accesibilidad

Al menos treinta heridos en un atentado con coche bomba en el sur de Rusia

  • Al principio se pensó que se trataba de una explosión de gas
  • La policía ya ha confirnado que ha sido un atentado

Por

Al menos treinta personas han resultado heridas este martes tras la explosión de un coche bomba que se ha registrado en las proximidades de una cafetería de Piatigorsk, en el Cáucaso norte de Rusia, según ha informado el departamento de Situaciones de Emergencias de esa ciudad meridional.

"Se presta asistencia médica a treinta personas, de las cuales veintinueve fueron hospitalizadas", ha comunicado un portavoz del departamento a la agencia Interfax.

Calificación oficial de atentado

El Ayuntamiento de Piatigorsk y la Fiscalía local han cifrado, por su parte, en 27 los heridos, mientras el hospital de la ciudad, situada en la región rusa de Stávropol, desciende el dato hasta los 23, tres de ellos en estado grave.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado a la Fiscalía que tomara urgentes medidas para investigar los hechos y ha encargado a la ministra de Salud, Tatiana Gólikova, y al gobernador de Stávropol, Valeri Gayevski, que diseñen medidas de ayuda para las víctimas, según señala la agencia Interfax.

La Fiscalía ha calificado oficialmente la explosión de atentado terrorista, mientras expertos en explosivos informaron de que la bomba tenía una potencia equivalente a 30 kilogramos de trilita.

La explosión, que se ha producido hacia las 14.15 horas en España, ha afectado tanto a la cafetería como a los vehículos que se encontraban en el exterior del establecimiento.

Las autoridades consideraron en un principio que la explosión se podía deber a un escape de gas, pero más tarde precisaron que se había producido por la detonación de explosivos colocados en un vehículo.

Más tarde, la policía de Piatigorsk ha comunicado que sus agentes localizaron e interceptaron un turismo con matrícula de la vecina república de Chechenia que abandonó el lugar después de la explosión y detuvieron a sus dos ocupantes, que están siendo interrogados.

Fuentes policiales indicaron también que se ha logrado establecer quién es el propietario del vehículo dinamitado, que está siendo buscado por las fuerzas del orden.

La ciudad rusa de Stávropol fue escenario el pasado mayo de otro atentado al explotar en una cafetería una bomba que se cobró la vida de cinco personas e hirió a decenas de ellas.