Enlaces accesibilidad

La policía reduce a un palestino que había tomado la embajada turca en Israel

  • Amenazaba con matar a "cualquier judío que entrara"
  • Tanto el edificio como las calles próximas han estado acordonados

Por
Soldados israelíes montan guardia ante la embajada turca tomada en Tel Aviv
Soldados israelíes montan guardia ante la embajada turca tomada en Tel Aviv

El Ministerio turco de Asuntos Exteriores ha confirmado la reducción de un palestino que había entrado armado con una pistola de juguete y un cuchillo y había tomado dos rehenes en una dependencia de la embajada turca en Tel Aviv, exigiendo que se le permitiera ir a Ankara, según comunicaba su abogado, Shafik Abuani, con quien había hablado por teléfono.

Ankara también ha explicado que el palestino había tratado de tomar como rehén al vice-cónsul turco.

Según ha informado el diario israelí online Y-Net , el hombre ha resultado herido y ha tenido que ser atendido en el Hospital Ichilov.

Abuani ha explicado a la radio pública israelí que había conversado en tres ocasiones con su cliente para tratar de calmarlo y que éste amenazaba con quemar la sede diplomática turca si no se cumplían sus exigencias.

La policía y otras fuerzas de seguridad acordonaron la calle en la que se encuentra el edificio, que también había sido cerrado para evitar que los ciudadanos pudieran ser alcanzados por el tiroteo.

Según el diario Haaretz, este hombre podría ser un confidente de la policía de Israel, de 28 años, y que ya se había encerrado en la embajada de Reino Unido en Tel Aviv hace cuatro años, donde exigió que Londres le concediera asilo político.

Confusión sobre los hechos

La identidad del atacante no está clara, pero según la radio pública israelí, se trataría de Nadim Inyaz, un enfermo mental residente en la ciudad cisjordana de Ramala que en 2006 entró en la embajada británica y amenazó con suicidarse con un arma de plástico si no se le concedía asilo.

Según otros medios locales, Inyaz tiene historial delictivo y ha pasado información a la Policía israelí.

En el lugar se han oído varias ráfagas de disparos y una persona ha resultado herida leve de bala en una pierna, ha indicado la citada emisora.

Aparentemente, el palestino se presentó en la embajada, donde se quitó la ropa por motivos aún desconocidos.

"Sabemos a ciencia cierta que hay un herido de bala, pero no su condición. Cuando estábamos en el lugar hubo más disparos, pero ahora mismo no sabemos muy bien lo que pasa ahí dentro", declaraba a la prensa el responsable del servicio de emergencia israelí, Eli Bin, al inicio de los hechos.

La Policía israelí, los servicios de emergencia y los periodistas han permanecido en el exterior de la sede diplomática turca hasta que han obtenido el permiso para entrar.