Enlaces accesibilidad

El precio del gas podría subir en España a causa del contencioso perdido por Gas Natural con Argelia

  • La empresa española recurrió en 2007 la subida de tarifas de la argelina
  • Ahora, podría pagar 1,5 millones de euros con carácter retroactivo
  • El gas afectado por el laudo arbitral se ha dedicado al consumo doméstico
  • Gas Natural ha caído un 2,73% en Bolsa debido al fallo arbitral

Por

El laudo a favor de Argelia en el tribunal de arbitraje francés encargado de dirimir el pulso entre Sonatrach y Gas Natural Fenosa por los precios del gas que llega desde el país norteafricano al mercado español, podría hacer subir la tarifa gasista en España, han señalado a Efe fuentes del sector energético.

El contencioso se abrió en julio de 2007, cuando ambas  partes no  consiguieron llegar a un acuerdo sobre los precios, y Gas Natural Fenosa recurrió la subida  de las tarifas aplicadas por Sonatrach a partir de ese año al suministro que llega por el gasoducto   Magreb-Europa y que supone un cuarto del gas consumido en España.

En concreto, el laudo afecta al contrato de gas Sagane-I, que se ha dedicado a dar suministro a usuarios de tarifa doméstica. Con el actual marco legal, esto deberá reflejarse tanto en la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), como en el precio que paguen la mayoría de los consumidores.

Un pago con carácter retroactivo de 1,5 millones

Según el diario Expansión, el fallo arbitral podría obligar a la empresa española a pagar con carácter retroactivo 1,5 millones de euros a la gasista estatal argelina. Sin embargo, la cantidad definitiva que Gas Natural Fenosa deberá pagar a Sonatrach  no se conocerá hasta que se calculen de manera retroactiva las  correcciones al alza que recoge el laudo, en función de determinados  parámetros, tales como la evolución de determinados índices petroleros.  Por tanto, todavía es pronto para calcular el impacto real que pueda  tener sobre la tarifa.

Una vez conocida, esa cantidad derivada del laudo podría tener un efecto arrastre al alza sobre el precio del gas en España, que será mayor cuando entre en servicio el gasoducto de Medgaz, con lo que más del 40% del gas que llegue a España dependerá de Argelia. 

Sin embargo, la gasista española ha precisado que el nuevo precio derivado del laudo no será definitivo, ya que   "contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las   condiciones de mercado".

La revisión de los precios puede anular la subida

Se refiere así a las nuevas negociaciones que revisan cada tres años los precios del gas y que afectarán al futuro precio, aunque en este caso, a la baja. En este momento, la demanda del gas y los precios presionan a la baja a causa de la crisis económica, una situación muy diferente a la de hace tres años, cuando Sonatrach abrió este contencioso y los precios del gas estaban disparados en los mercados.

En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gas Natural Fenosa alude al impacto que puede tener el laudo sobre los consumidores, al señalar que "a los efectos de las cantidades determinadas en el laudo por suministros ya realizados, Gas Natural Fenosa podría, en su caso, atenderlas con la repercusión aplicable a determinados clientes, así como con las provisiones realizadas durante los años del conflicto". En el comunicado, no se da ninguna cantidad concreta.

Respecto a las provisiones, la memoria de Gas Natural señala que, a cierre de 2009, el grupo acumulaba provisiones por valor de 2.009 millones, pero no especifica qué cantidad de ellas responden a la realizadas para cubrir un posible fallo contrario en el laudo arbitral, tal y como ha sucedido.

Gas Natural estudia una respuesta

"Gas Natural Fenosa está analizando el contenido de la citada resolución arbitral, de la que discrepa, para valorarla detalladamente y determinar las actuaciones que procedan en defensa de sus derechos", advierte la compañía, lo que -según las fuentes del sector consultadas- quiere decir que se está estudiando si el laudo en cuestión incurre en algún defecto de tipo legal que permita poner en cuestión su validez.

En su momento, el antiguo ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, -que fue quien abrió el conflicto- aseguró que la tarifa podría subir un 6% en caso de que Argelia tuviese razón, pero se trata sólo de una referencia que no puede extrapolarse al momento actual, según las mismas fuentes.

Precisamente, la caída en desgracia de Jelil -acusado de diversos cargos de corrupción por el régimen argelino hace ocho meses- ha dejado sin interlocutores válidos en este conflicto tanto a Gas Natural Fenosa como al Gobierno español.

Debido a este fallo arbitral, Gas Natural Fenosa ha sido el valor más castigado del selectivo bursátil madrileño, el Ibex 35, en una jornada en la que la Bolsa ha cerrado con ganancias superiores al 1%.  Las acciones de la compañía han perdido un 2,73% de su valor, con lo que se cotizaban al cierre a 12,10 euros. 

El volumen negociado de acciones de la empresa gasista española ha triplicado este martes la media diaria registrada el último año al alcanzar 7,3 millones de títulos.