Los activistas terminan el bloqueo y retiran las pancartas en la frontera de Melilla
- Los manifestantes han decidido levantar el bloqueo hasta el fin de Ramadán
Los activistas han retirado las pancartas de protesta contra la policía española desplegadas en los 500 metros de 'zona de nadie' del paso fronterizo Beni-Enzar en Melilla, según informa TVE, por lo que dan así por concluida la jornada de bloqueo de transporte de verduras, frutas y pescado.
Los miembros de la Comisión de Liberación de Ceuta y Melilla, plataforma que ha protagonizado protestas en Melilla por presuntas agresiones policiales, han llegado a una acuerdo esta mañana con al asociación de comerciantes de Melilla para dar una tregua a los bloqueos hasta que concluya el mes de Ramadán.
Comerciantes y activistas han acordado establecer como plazo la finalización de la fiesta musulmana porque es en este periodo en el que se consume la mayor parte de productos frescos provenientes de Marruecos
Durante la jornada de bloqueo, Melilla ha recibido la visita del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien ha pedido al Gobierno central una política de "seriedad" en las relaciones con Melilla.
La presencia de Aznar en Melilla ha sido fuertemente criticada por José Blanco, quien ha calificado el gesto como una "deslealtad a España y su Gobierno".
Precisamente la palabra deslealtad fue usada hace ahora nueve años por los miembros del Gobierno de José María Aznar, cuando el entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó Rabat en medio de una escalada de tensión. Por aquel entonces, Rabat había llamado a consultas a su embajador en Madrid y las relaciones entre los dos países vivían momentos críticos.
Esta misma tarde, España y Marruecos se han felicitado por la "calidad de su cooperación" entre sus "diferentes servicios de seguridad", según un comunicado conjunto emitido tras la visita a Rabat del director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Velázquez se ha reunido en la sede del departamento marroquí de Interior con su colega alauí, Brahim Boufous, director general de Asuntos Interiores, para preparar la próxima visita de Rubalcaba a territorio alauí.