Enlaces accesibilidad

Andalucía sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas hasta este jueves

  • Cinco provincias andaluzas y Ceuta y Melilla están en alerta amarilla
  • El riesgo del lluvias se desplaza al este tras la tromba de agua caída en Córdoba

Por
El Tiempo - Andalucía oriental continúa en alerta por lluvias y tormentas - 18/08/10

Las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, junto a Ceuta y Melilla, continuarán en alerta amarilla (riesgo) por las lluvias y las fuertes tormentas previstas hasta estre jueves.

Concretamente, en la provincia de Almería, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este miércoles lluvias acumuladas de hasta 20 litros en una hora en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, Levante almeriense, Poniente y Almería capital, acompañadas de tormentas.

En Cádiz, en el área del Estrecho el nivel de riesgo se debe a las tormentas y a los 15 litros de agua que pueden caer en una hora.

En cuanto a Granada, se esperan tormentas y lluvias de hasta 20 litros en una hora en los siguientes espacios geográficos: Cuenca del Genil, Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras, y costa granadina.

Esta situación se repetirá hasta el jueves en Jaén y en Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce, Ronda y Málaga capital.

Por tanto, la situación de alerta se desplaza hacia Andalucía oriental después de que este martes cayeran hasta 200 litros en apenas tres horas en algunos municipios de la provincia de Córdoba. Estas lluvias torrenciales dejaron tres muertos en las localidades de Aguilar de la Frontera y Bujalance.

Sin agua potable

De hecho, los vecinos de esta última localidad siguen este miércoles limpiando sus casas y permanecen sin agua potable, por lo que deben abastecerse de los antiguos pozos que quedan en algunas viviendas y del agua envasada que compran en los comercios.

El Ayuntamiento bujalanceño calcula que el municipio podrá volver a tener agua potable esta misma noche, aunque los vecinos lamentan que no se les avisara con suficiente antelación del corte del suministro de agua.

La teniente de alcalde en el Consistorio, María José Yebras, ha asegurado que ya se han restablecido más de ocho metros de la tubería estropeada por las fuertes lluvias y que ha originado el corte en el suministro de agua potable.

Mientras, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las lluvias y las tormentas también se mantendrán hasta el jueves con registros de entre 15 y 20 litros en una hora.