Normalidad en Melilla, pese a la amenaza de un nuevo bloqueo marroquí de suministros
- Fluidez en el tráfico en la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma
- Anuncian que la frontera estará cortada desde las siete de la mañana del miércoles
- Grupos alauíes habían convocado una nueva interrupción de suministros
La normalidad y la fluidez marca el tráfico fronterizo entre la ciudad autónoma de Melilla y Marruecos, según RNE, a pesar de que los activistas marroquíes del Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla habían anunciado un nuevo bloqueo a partir de las once de la noche de este martes.
Sin embargo, en declaraciones recogidas por TVE, el presidente de la Asociación Gran Rif de Derechos Humanos, Said Chramti,ha advertido que "a partír de las 7 de la mañana" no dejarán pasar a los camiones " hasta el próximo domingo.
El corte de suministros anunciado -que amenazaban con prolongar 15 días- se refería a materiales de construcción y está previsto que se amplíe a partir de las seis de la mañana del miércoles con un boicot a la llegada de frutas, pescados y verduras.
"Las autoridades españolas nos obligan a estas agresiones", ha señalado a RTVE.es el presidente de esta asociación, Chaouki Monaim, quien aseguraba que el bloqueo iba a ser "un éxito", a pesar de que el Gobierno español se ha comprometido a garantizar el abastecimiento de alimentos frescos desde la Península.
Pasada la medianoche, varios camiones de áridos y materiales de construcción empezaron a pasar a Melilla desde Marruecos, según EFE, después de que los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos hayan decidido posponer un día el inicio de los bloqueos de suministros.
Según informa María Moreno, enviada de TVE a la frontera, hasta cuatro de esas camiones parados parados temporalmente mientras un grupo de alrededor de cinco activistas marroquíes los han increpado, aunque no les han impedido el paso.
Los activistas, que según la enviada de RNE a la frontera, Lucía Retuerto, eran alrededor de 40 personas, han colocado nuevos fotomontajes para denunciar las supuestas agresiones de la policía.
Una "advertencia"
El presidente de la Asociación Gran Rif de Derechos Humanos, Said Chramti, había informado en declaraciones citadas por EFE que tras la concentración de los activistas, dejarían pasar a los camiones, perdonando así el primer día del bloqueo de camiones de materiales de construcción, que en un principio tenía previsto prolongarse durante 15 días.
Chramti ha justificado este cambio de planes alegando que los activistas quieren realizar una "advertencia".
No obstante, ha informado de que a partir de las 7,00 horas del miércoles, los activistas no van a dejar pasar a ningún camión hasta el domingo, impidiendo así el suministro de pescado, fruta, verdura y materiales de construcción hacia Melilla.
En declaraciones recogidas por TVE, Chramti ha advertido que "a partír de las 7 de la mañana no van a entrar ni pescado, ni verduras ni muchas cosas más hasta el domingo" y ha advertido que el próximo sábado 21 habrá una manifestación en Ceuta y "otras sorpresas" ha dicho.
Restricción al paso de mujeres marroquíes a Melilla
Los activistas marroquíes también han anunciado que harán una "huelga de 24 horas" para que las mujeres marroquíes no pasen a Melilla. Así lo ha confirmado Chaouki Monaim, quien señala que ese paro se realiza "para defender la dignidad de los marroquíes frente a las mujeres policía que agreden a la gente".
"Basta ya de agresiones, que dejen a los hombres", apostilla el responsable de esa organización marroquí. La restricción afectará a unas 2.000 mujeres del país vecino que trabajan en la ciudad autónoma española como asistentas del hogar. Por el contrario, los hombres sí podrán entrar en Melilla.
Una bandera, origen del enfrentamiento
El presunto enfrentamiento entre los activistas marroquíes y la Policía española comenzó hace un mes. Según el Gobierno de Rabat, los agentes españoles golpearon a cinco marroquíes cuando cruzaban la frontera hacia lo que denomina como "enclaves ocupados" de Ceuta y Melilla.
Según Rabat, la disputa se originó por la negativa de los ocupantes del vehículo a quitar la bandera de Marruecos. Además, las autoridades alauíes denuncian otros presuntos abusos, como una presunta agresión a un joven estudiante el 2 de agosto o el supuesto abandono de ocho inmigrantes subsaharianos en "estado crítico de salud".
A pesar de que España ha asegurado que investigará esas denuncias, Marruecos ya ha emitido cinco comunicados en los que acusa a la Policía española de "racista".