La DGT estrena radares para pillar "in fraganti" a los conductores extranjeros
- Situados en Castellón (AP-7), Murcia (A-7), Alicante (A-31) y Zamora (A-52)
- Son las carreteras con más infracciones de vehículos extranjeros
- El objetivo es que todos los que circulen a mayor velocidad paguen por igual
Un nuevo sistema de la Dirección General de Tráfico (DGT) detectará con mayor eficacia a los conductores extranjeros que excedan la velocidad permitida. Lo que se persigue es que "no haya impunidad en las carreteras y que todo el mundo sea igual" a la hora de abonar sus multas dice el subdirector de Tráfico Federico Jiménez.
Situados estrategicamente
Este nuevo sistema se ha aplicado en cuatro radares fijos situados en la AP-7 en Castellón, en la A-7 en Murcia, en la A-31 en Alicante y en la A-52 en Zamora. Algunos de ellos ya están funcionando desde el principio del verano. Otros empezarán a hacerlo esta misma semana. Según Tráfico, entre el 30% y el 40 % de los infractores de estas carreteras tenía matrícula extranjera.
Los radares funcionarán como los dispositivos móviles de la Guardia Civil. Cuando el radar detecte un vehículo extranjero a mayor velocidad de la permitida lo fotografiará. Esta imagen será enviada de forma electrónica al centro Estrada de la DGT de León, donde habitualmente se tramitan este tipo de infracciones.
Además la infracción se avisará a la patrulla de la Guardia Civil más cercana para que el conductor pueda abonarla en ese momento, aunque luego pueda recurrirla.
Se aplicará a toda Europa
Este problema no solo afecta a España sino a toda Europa. Por ello, Tráfico está preparando una directiva transfronteriza de la seguridad vial que perseguirá con mayor efectividad a los infractores en cualquier país de la Unión Europea.